‘Nuevos modelos de las agencias’

Un año más desde el Periódico PublicidAD hemos lanzado nuestro ‘Especial Agencias’ en el cual los profesionales mejor cualificados ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual del sector. Hoy le toca el turno a Gerardo Mariñas, CEO de House of Communication en España.

“La pandemia ha acelerado sustancialmente las tendencias que ya se habían iniciado antes de la misma. Esto, unido a un entorno VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) hace que, en la búsqueda de la eficiencia en el acceso a los consumidores, sus nuevos hábitos y la conexión con los mismos se reexaminen los modelos de inversión en comunicación.

Estamos asistiendo al nacimiento de nuevos modelos de agencias y de relación entre anunciantes y las mismas. Los impulsores de cada modelo citan como objetivos la consistencia en los mensajes, la eficiencia económica, la velocidad de reacción, la integración de disciplinas … todos mayormente objetivos operativos o financieros. 

El foco excesivo en estos factores limita la capacidad de generar relaciones significativas entre marcas y consumidores.

Cuando el objetivo es establecer un ecosistema donde se aprovechen al máximo las capacidades de todos los participantes para generar diferenciación y verdadero valor para los anunciantes y los consumidores es necesario invertir también en: 

Talento: Es escaso y exigente. El gran desafío de hoy es fidelizarlo. 

Tecnología: Con ciclos de vida cada vez más cortos y que es necesario adaptar a cada mercado.

Contenido: Tanto de las comunicaciones comerciales como del entono de donde estas se desarrollan. En un entorno rápidamente cambiante la innovación es constante.  

Las Relaciones: Entre compañías y entre personas. En un mundo de la inmediatez este aspecto es el más difícil de valorar a corto plazo.

Estamos en un momento de mercado fascinante. La competencia se desarrolla entre los competidores habituales y nuevos participantes provenientes de otros mercados; entre diferentes modelos de organización y entre la visión de la construcción de relaciones. 

Los ganadores serán los que sepan combinar estos aspectos con un altísimo nivel de flexibilidad, adaptabilidad y una visión a largo plazo de las relaciones”.

- Contenido relacionado -