Nuevo mercado por explotar, tecnología conversacional por voz

El mundo de la voz sigue ganando terreno en lo que se refiere a tecnología conversacional. Planeta Chatbot sigue presentando novedades al respecto. Durante el “Planeta Chatbot Day: el poder de la voz” se abordaron con empresas como Amazon o Nestlé como se está trabajando en este campo.

El evento comenzó con una entrevista a Germán Viscuso, de Amazon, acerca del potencial de los asistentes de voz y el punto en el que nos encontramos en esa tecnología. Viscuso argumentó que “Los asistentes de voz como Alexa es eliminar una barrera que parecía imposible. A pesar de que hablamos con un ordenador, no lo percibimos como tal. Pues, cualquier persona de cualquier edad sabe hablar.”

En consecuencia, el mercado está creciendo a pasos agigantados. Todas las empresas quieren sumarse a la iniciativa. Por ello hay que analizar cada caso y ver si tiene sentido usar la voz. En cualquier caso, todavía no es tarde y cada empresa puede crear su propia skill.

Tras Amazon, le toco el turno a Domingo González, responsable de IA de Nestlé. González aseguró que una de las prioridades de la compañía es centrarse primero en el hogar. Es decir, sus aplicaciones de voz en aquellos hogares cuyo uso esté en el hogar, Alexa y Google Assistant.

González quiso dejar claro que el lanzamiento no acaba en el lanzamiento sino que la aplicación debe crecer y mejorar en manos del usuario. “Es un ecosistema en evolución, puede cambiar todo en 4 días”. Y es que, lo que hoy funciona bien, mañana no y viceversa. No vale solo con lanzar el producto, hay que tener una retroalimentación con el usuario. “Para que funcione, tanto desarrolladores como usuarios se tienen que sentir cómodos” afirmó el propio González.

Pero el potencial de la voz, va mucho más allá de los Smart Speakers y de las Skills o Actions. El encargado de explicar y profundizar en estos conceptos, fue Carlos Rodríguez, socio director de Chatbot Chocolate. Contó las diferencias entre todos los usos de las tecnologías de voz que conocemos hoy día. Tras esto, el primer anunció que recibió el evento de forma exclusiva. Chatbot Chocolate anunció en primicia una serie de skills para Alexa destinada a los más pequeños de la casa.

Para continuar, Nacho Tovar director de Transformación Digital de Iberia se encargó de hacer el segundo anuncio de la jornada. Para Iberia es importante llegar primero, así, consigues la notoriedad y la innovación. De esta manera, anunciaron la nueva skill de la compañía en Alexa, el soporte de voz de Amazon: Iberia Plus, enfocada a clientes que cuentan con un vuelo en proceso.

Por último, el evento terminó con una mesa redonda. En la charla, Carlos Rodríguez de Chatbot Chocolate y Germán Viscuso de Amazon, Irene Gómez, directora de Aura de Telefónica, Iñaki Vélez de Guevara, director global de Arquitectura Tecnológica de Santillana, y Alejandro Negro, consejero y abogado de Cuatrecasas. El debate se centró en como estas tecnologías van a cambiar por completo el como nos comunicamos con las máquinas mediante la voz.