Nueve tendencias del eCommerce para este 2022

 El equipo de 2bedigital ha elaborado un informe en el cual adelanta 9 tendencias del ecommerce para este 2022.

  1. Consolidación y fuerte crecimiento del e-commerce

Ya nadie duda de que la digitalización es clave para el futuro de cualquier empresa y que el peso que las ventas online dentro de las compañías son cada vez mayores. En este sentido, los objetivos de venta online de las grandes empresas son cada vez mayores: Inditex quiere que la venta online aporte el 25% de la facturación total del grupo en 2022 (n 2019, el online aportó un 14%), y El Corte Inglés quiere que en 2026 las ventas online representen el 30% de su facturación.El e-commerce y el marketing digital son mercados maduros y consolidados que continuarán al alza sin duda durante los próximos años. 

  1. Boom de la industria alimentaria 

2022 será el año de la venta online para la industria de la alimentación. Un dato que puede confirmar este posible boom es que, según un estudio realizado por Paypal, sobre una muestra de 1.000 usuarios, el 86% compró productos de alimentación por internet durante 2021, y el 79% optó por la entrega a domicilio. Las grandes marcas de alimentación y cadenas de supermercados están ampliando su estrategia de marketing digital debido a que los consumidores demandan más información o facilidades a la hora de consumir un producto. Y la alimentación no se quedará atrás. 

  1. Contenido segmentado al target por producto/servicio. 

Más que nunca el contenido tendrá que ser diferencial. A los consumidores les gustan los anuncios, pero no la publicidad estática sin ningún tipo de valor diferencial que se muestra sin tener en cuenta a cada uno de los buyer persona. Todas las marcas/empresas tienen unos valores, unos puntos fuertes, en definitiva, un valor diferencial. Durante el 2022, los anuncios deberán mostrar los valores de la marca de una manera clara, sincera y sostenible. Ya no valen imágenes estáticas de productos y frías fotos de modelos... el consumidor nos pide algo más, quiere conocernos realmente y posicionarnos a través de lo que transmitimos y lo que dicen de nosotros. Es obligatorio potenciar la creatividad y crear contenido adaptados a las especificaciones de cada herramienta publicitaria donde mostremos contenido relevante al target al que nos dirigimos. Pero ya no sólo buscando un impacto de marca sino una interacción que fomente nuestros valores y los puntos fuertes de la marca. 

  1. El precio ya no es lo más importante 

Si bien el precio siempre será un condicionante a la hora de comprar (si no tenemos para gastar, no podemos gastar), relacionar Internet con gangas se está acabando. Esto se debe a que el consumidor va a buscar algo más, no sólo porque la sostenibilidad es una tendencia, sino porque los costes de publicidad, de producción, logísticos y fabricación han aumentado durante el 2021 y en el 2022 lo seguirán haciendo. Las empresas se verán obligadas a potenciar la rentabilidad del ROAS frente al volumen, por lo que se verán obligados a sostener los precios. 

  1. CPC más altos y CTR estables 

Debido al aumento de la demanda los precios de la publicidad online se incrementan, lo que hace cada vez más importante la gestión de ROAS, CTR, CPC y CPM para que podamos ser competitivos. Según el estudio de State of social media and CX Q2 2021, el coste global de los social ads se incrementó en un 85,1% durante el segundo trimestre de 2021. Los CPMs de YouTube se han incrementado en un 108%. Y los CPCs de campañas en búsquedas se vieron aumentados en un 40% en ese mismo tiempo, tal y como calcula WPromote. 

  1. Adiós al last click 

A partir del 2022 el modelo de atribución por defecto de Google Ads va a pasar del último clic a la atribución basada en datos. Este modelo tiene en cuenta una variedad de señales para repartir el valor de una conversión entre los diferentes puntos de contacto. 

  1. Marketing automation y CDP 

Como hemos comentado anteriormente, la personalización de contenidos, work-flows más eficientes y la segmentación serán una de las claves para poder obtener ROAS positivos y sin duda la implementación de herramientas de marketing automation y CDP condicionarán los resultados de muchos e-commerce. Nosotros recomendamos Connectif e Intelia. 

8. IA y Metaverso 

En Instagram se lanzará una función de búsqueda visual basada en la inteligencia artificial. Gracias a esta IA, la gente podrá subir sus propias fotos -incluso las que no hayan publicado en Instagram para encontrar artículos similares. Metaverso ha sido la noticia de 2021 y este año todo hace indicar que se irá desarrollando y siendo accesible para el público en general. Muchas marcas están trabajando en este nuevo metaverso, en el que podremos hacer todo tipo de acciones, en un universo virtual y con nuestros avatares.  Marcas como Epic Games ya han celebrado eventos dentro de Fortnite y Nike ha creado Nikeland en Roblox, que es una plataforma de entretenimiento en 3D, en la que la marca deportiva nos invita a llevar un estilo de vida saludable participando en diferentes juegos virtuales y ofreciendo una experiencia inmersiva. 

  1. Shopify 

La plataforma de e-commerce no para de crecer y las previsiones de ingresos se prevé que crezcan un 57% con respecto al año 2021.  Su estrategia de crecimiento se basa en acercarse a Amazon como la mayor plataforma de e-commerce. Así, hace pocos días activó en USA la función llamada 'Gift Shop', que permite a los usuarios enviar regalos por mensajes de texto, correo electrónico o mensajes directos en redes sociales y cuyo principal objetivo es acercar su funcionalidad a la de un marketplace. Conocidos también son los acuerdos con Facebook y Tiktok para potenciar las ventas apoyándose en Shop Pay. 

  1. 5G 

Durante el 2022 la implantación del 5G generará muchos cambios en los canales de marketing online. El 5G permitirá trabajar con formatos más grandes, tanto a nivel de vídeo como de imágenes. Eso impulsará las campañas mucho más visuales con formatos en 3D y también la realidad virtual. El 5G permitirá analizar grandes cantidades de datos en menos tiempo, por lo que será posible conocer nuevos comportamientos del usuario y, por lo tanto, realizar segmentaciones más eficientes.