“Nuestro sector tiene un protagonismo enorme para comunicar que la industria sigue viva”

Desde La Publicidad queremos hacerle frente al terrible virus que está golpeando al país. Por ello, hemos querido contar con la perspectiva de las principales agencias de España y ver de qué manera les está afectando. Juan Camilo Bonilla, CEO de Rebold, participa en el ‘Especial Agencias COVID-19’.

En estos duros momentos ¿Cómo les está afectando a ustedes y a sus clientes la crisis del COVID-19? ¿Qué soluciones están poniendo para solventarlo?

Como para todo nuestro país y para todo el planeta, ha sido un duro golpe inesperado que nos ha obligado a reestructurarnos a toda velocidad, conmocionados por la cantidad de personas que han fallecido o que han atravesado momentos muy graves. En nuestro caso, Rebold adoptó la medida de trabajar en remoto antes de que fuera obligatorio, como primera medida para proteger a todo el equipo humano de la compañía y a nuestros clientes.

En este sentido, hemos tenido la ventaja de que Rebold estaba muy avanzada en la práctica del teletrabajo, lo que nos ha permitido adaptarnos a la nueva situación con gran celeridad.

Además, tengo que destacar que todo el equipo que integra la compañía ha demostrado el mismo empuje y el mismo entusiasmo que cuando creamos Rebold. Lo han demostrado tanto para abordar los cambios necesarios como para seguir ofreciendo el mejor servicio a los clientes.

A la vez, hemos apostado por el apoyo incondicional a nuestros clientes, ofreciéndoles las alternativas que han precisado. Pero, sobre todo, con algo tan sencillo como estar disponibles en todo momento para cualquier necesidad, que durante estos meses han sido muchas, se lo aseguro.

También pensando en nuestros clientes hemos realizado varios Data Driven Meet Up, seminarios que iban a ser presenciales pero que tuvimos que realizar de manera virtual. Nos han servido para compartir conocimiento con nuestros clientes y otras personas del sector, y la respuesta que hemos encontrado ha sido muy positiva tanto en número de participantes como en su valoración sobre los contenidos.

Otras medidas concretas: hemos reforzado mucho nuestras capacidades de escucha social y research, para conocer minuto a minuto cómo estaba afectando la Covid-19 a las diferentes industrias, al consumo del usuario y cómo cambiaba todo el data, lo que nos hizo realizar nuevos modelos lookalike ad hoc.

No paramos de ver día a día reacciones solidarias por parte de las marcas. ¿Qué campañas o acciones les han parecido más interesantes?

Sinceramente, me han parecido destacables todas las iniciativas que realmente han logrado ayudar a las personas. Desde el punto de vista de la industria publicitaria y como grandes acciones, creo que los pioneros como el Grupo Inditex son los que más huella van a dejar en la mente del usuario.

Otro proyecto que me ha parecido espectacular ha sido el de Food for Heroes, para alimentar al personal sanitario de los hospitales. Teniendo en cuenta que se trata de un sector que ha sido arrasado por la pandemia, como es el de la restauración, y a pesar de que muchos de los restaurantes estaban en un 100% de ERTE, han estado apoyando a estos profesionales que apenas podían ni parar a comer.

Hay otras acciones solidarias que quizá hayan tenido menos repercusión pública, pero hay marcas que han protagonizado grandes iniciativas, desde Pikolín, Room Mate, L’Oréal, Samsung o Paradores, hasta muchos pequeños comercios que han ayudado de forma casi anónima. Han estado en primera línea donando mucho material para ampliar el número de camas y de respiradores, fabricar o conseguir mascarillas, facilitando tablets a los pacientes, reforzando lavanderías, habilitando zonas de descanso… Y no nos olvidemos de la labor de miles de voluntarios.

¿Qué cree podemos aportar las empresas de publicidad y comunicación a la salida de la crisis?

Nuestro sector tiene un protagonismo enorme para comunicar que la industria sigue viva y que vamos a seguir dando lo que el consumidor necesite en cada momento.

Atravesamos aún una etapa muy dura, pero estamos ahí para decirle a la ciudadanía qué marcas ofrecen nuevos servicios de financiación, cuáles son las universidades que dan posibilidad de obtener becas, cómo se han adoptado todas las medidas de seguridad necesarias en los hoteles, restaurantes o establecimientos de fast food, y cómo cada sector vuelve a dar un servicio completo adaptado, desde el inmobiliario a la automoción.

Hemos sufrido una crisis sanitaria y económica muy grave, pero necesitamos mantener todo el optimismo posible de recordar que hemos superado otros momentos muy duros, demostrar la resiliencia necesaria y aumentar al máximo nuestra capacidad de innovación que nos haga capaces de salir en las mejores condiciones.