“Nuestro sector está a la vanguardia de la igualdad, por eso tenemos que seguir remando”

El empoderamiento de la mujer no es una moda. Surge de la necesidad de dar visibilidad a una problemática que en muchos ámbitos profesionales, sigue existiendo. Techos de cristal, diferencias salariales, conciliación… son algunos de los principales retos a los que se han enfrentado las mujeres en el entorno laboral a la hora de alcanzar puestos de responsabilidad.

Sin embargo, el sector de la publicidad, el marketing y la comunicación cuenta cada vez con más profesionales mujeres, desde directivas hasta emprendedoras que, a través de esta sección especial que lanzamos dedicadas a ellas, hablan de su experiencia en este sentido. Hoy le toca el turno a Sandra Sotelo, managing director en PHD Media. ¡No te la pierdas!

¿Cuáles han sido los principales escollos que ha tenido que superar para llegar hasta su actual puesto de trabajo?

No considero que en mi caso concreto el sexo haya sido una variable determinante en mi carrera, me considero una privilegiada en este sentido y siempre he podido decidir los pasos que daba en mi carrera sin que ello se viera afectado por mi condición de ser mujer, al menos que yo sea consciente. Esto no quita que me haya encontrado con muchas situaciones machistas en cuanto a aptitudes o comentarios que claramente hay que erradicar. Dicho esto, un punto que considero importante es la falta de mentores, algo muy común en las mujeres cuando tienes responsables masculinos y que es difícil valorar como nos puede llegar a afectar en nuestras carreras profesionales. En este sentido, tenemos que derribar prejuicios y cambiar como se percibe que una mujer tenga un referente masculino y comparta tiempo con él, el género aquí no debería ser una variable que considerar.

Decir que a una mujer le cuesta más alcanzar un puesto de responsabilidad, ¿es hacer demagogia o es totalmente cierto?

En mi opinión, es cierto. Sabemos que nuestro sector está a la vanguardia de la igualdad, pero creo que precisamente por eso tenemos que seguir remando, construyendo espejos donde la siguiente generación se miren y modelos familiares de corresponsabilidad auténtica. Entre los profesionales de las agencias, que somos un 70% mujeres, no creo que exista una brecha salarial directa, pero sí que existe indirectamente. El desarrollo en muchas de las trayectorias profesionales de hombres y mujeres es distinto, fundamentalmente por factores de conciliación, donde siguen siendo las mujeres las que optan por reducir sus jornadas o han de tomar decisiones entre primar carrera o familia.

Como en todas las crisis, en esta del Covid, ¿vuelven a ser las mujeres el sector más vulnerable?

Parece que todas las estadísticas vienen a confirmar que han sido las mujeres las que han asumido en mayor medida los retos que nos ha planteado la pandemia en conciliación y cuidado de hijos y mayores. El estudio #YoNoRenuncio ha revelado que una de cada cuatro mujeres renunció durante la pandemia a todo o a parte de su trabajo para cuidar de menores. En nuestro sector no creo que haya sido así, pero ahora que mediante Teams o Zoom nos hemos colado en las casas de nuestros compañeros ha sido palpable que el cuidado sigue recayendo en mayor medida en las mujeres y yo al menos he tenido más reuniones en las que estaban los niños de fondo con mujeres que con hombres.

 ¿Ha notado algún tipo de discriminación salarial en los puestos en que ha desarrollado su labor profesional?

Creo que queda contestada en la pregunta 1, no creo o al menos no he sido consciente si ha sido el caso

¿Romper el llamado techo de cristas es posible o solo es un acto reservado a unas pocas?

Es posible, sin duda, aunque no será a corto plazo, ya que para ello es necesario que se siga trabajando, se sigan aplicando políticas de igualdad reales y que haya un cambio educacional y generacional.

En nuestro caso, como sector, es fundamental poner foco en el fin de los horarios extensivos y en la conciliación real, siendo muchos más flexibles y priorizando la productividad por encima de la ocupación y los horarios. Además, en un sector tan competitivo como el de las agencias, será clave para atraer talento, y es algo en lo que ya hemos puesto foco en PHD y OMG dentro de nuestro plan estratégico a tres años.

En su caso particular, la famosa conciliación familiar, ¿ha sido posible a costa de qué?

No creo que haya sido posible, son decisiones muy personales y en este caso yo he decidido no parar mi carrera profesional por el hecho de ser madre, ya que creo que soy mejor madre cubriendo esta otra parcela de mi vida, aunque como digo todas las decisiones son loables, lo que tenemos que evitar es que nos encontremos ante esa disyuntiva. En concreto en mi caso, antes de la pandemia viajaba y pasaba una o dos noches fuera de casa todas las semanas, por lo que en este caso mi pareja asumía el cuidado de mi hija en mayor medida, aunque también tienes que ampliar horarios de guardería, emplear ayuda externa y , como siempre, apoyarte en tu familia.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorLa campaña ‘Let’s do beatiful’ ve más allá de la belleza exterior
Artículo siguienteLa nueva imagen de IMF