“Nuestro cerebro ha aprendido a discriminar impactos publicitarios”

El próximo 26 de febrero La Publicidad celebrará el III Foro de Publicidad Nativa en Callao City Ligths; uno de los mayores eventos sobre publicidad nativa que se puede disfrutar en España. Javier Valbuena, Managing Director de Quantum, compañía que participará en el Foro, analiza algunas cuestiones de este sector en pleno auge.

Llega el III Foro de Publicidad Nativa, ¿considera que este tipo de eventos sirve para poner en común las acciones de la industria de cara al futuro?

A estos eventos acuden compañeros y competidores, Anunciantes, Agencias, Publsihers y resto de Players relacionados con la temática. Se tratan y comparten experiencias, inquietudes, problemáticas actuales, posibles soluciones, casos de éxito, tendencias del mercado, etc, etc,. de manera que es un evento muy enriquecedor y útil para tomar consciencia de la situación actual analizando dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde parece que va la Publicidad Nativa.

¿La publicidad nativa es una de las grandes formas para impactar al usuario?

Vivimos en un mundo sobresaturado publicitariamente hablando, en general en todos los ámbitos y en particular en el entorno digital, así que nuestro cerebro ha aprendido a discriminar impactos publicitarios dando nombre a la “banner blidness” o ceguera del banner. Esta circunastancia supone un reto y un desafío para las marcas. La publicidad nativa, formatos integrados en el contenido con su look&feel y basados en la integración en lugar de la interrupción, consiguen eficazmente llamar la atención del usuario.

El contenido sin duda sigue teniendo un papel relevante en la publicidad, ¿Considera que la nativa es más performance que branding o viceversa?

En mi opinión la publicidad nativa es una forma de distribuir o comunicar de manera eficaz y efectiva. Dependiendo de lo que desee comunicar el anunciante esa nativa estará más orientada al performance, por ejemplo un registro, un test-drive, un alta o suscripción, etc,. o al branding, una promoción, lanzamiento, un Branded content, etc,.. Es decir la nativa puede ser igual de eficaz para ambos objetivos de campaña.

¿Qué nuevas herramientas están utilizando o han desarrollado para potenciar la publicidad nativa?

Como toda publicidad, y más si es digital, está en constante evolución. Nuestros retos actuales y en los que estamos trabajando son tres, la consolidación de lo Programático en la Nativa, la implementación de todo tipo de métricas (relacionadas con performance con Social y con branded content) y finalmente la adaptación a las preferencias y hábitos de navegación de los usuarios. Relacionado con este último punto hemos lanzado el formato Adstory dado el auge de las stories enlos medios  Sociales.