Notable aumento del consumo de webs y aplicaciones de movilidad en el último año

El grupo Dentsu ha publicado los resultados de su último informe sobre el comportamiento online de los usuarios, un análisis realizado por su plataforma tecnológica de observación The Human Trace© durante mayo de 2021 y que ha comparado los datos con el mismo mes del año anterior, cuando España se encontraba en la primera fase del desconfinamiento por la pandemia de COVID-19. 

Los resultados de mayo muestran claramente cómo, una vez finalizado el segundo estado de alarma y con el proceso de vacunación en marcha, los españoles avanzan hacia la ansiada normalidad. A continuación, se detallan algunos datos que reflejan este cambio comportamental en un año: 

  • Movilidad es la categoría que experimenta un mayor crecimiento, tanto en términos de penetración como en tiempo de consumo. El porcentaje de usuarios que han visitado webs o apps vinculadas a esta categoría (Google Maps, Waze, Free Now, Uber, etc.) ha subido 11 puntos respecto al mismo mes de 2020, mientras que el número de minutos que invierten en este tipo de aplicaciones crece más de un 150%.
  • El comportamiento de los internautas indica que lo físico va recuperando terreno frente a lo digital. Los datos reflejan que el tiempo dedicado a realizar compras en Marketplaces como Amazon, Aliexpress, Ebay o aplicaciones tipo Wallapop se reduce considerablemente en mayo (-17%). Desciende también sensiblemente el tiempo que invierten en Juegos Online (-13%). Y otro hecho muy significativo: el tiempo dedicado a Videollamadas cae un 10% y su uso desciende 8 puntos.
  • Otro hecho que viene a demostrar cierta vuelta a la normalidad es el importante repunte de la categoría Viajes. No solo aumenta el volumen de personas que se interesan por viajar, sino que las expectativas son bastante mejores que las de hace un año porque dedican mucho más tiempo a buscar y planificar escapadas y vacaciones. En el polo opuesto, Hogar, una de las categorías más beneficiadas por la pandemia, que experimenta un abultado descenso en su tiempo medio de navegación (-37%).
  • Los hábitos de navegación de los panelistas reflejan una relajación en la preocupación por la salud: el tiempo empleado en visitar webs o aplicaciones de Salud ha descendido un 27%. Del mismo modo, se observa que la fiebre por el Deporte pasa a un segundo plano. El uso de webs y aplicaciones relacionadas con esta categoría muestra un retroceso cercano a los 10 puntos, de las que más caen. 

En general, el COVID-19 ha traído consigo cambios muy importantes en las rutinas y comportamientos de los internautas, como la intensificación en el uso de internet y una aceleración en la digitalización. Los datos ofrecidos por The Human Trace© constatan que muchos de estos cambios se han asentado y tienen perspectivas de seguir manteniéndose una vez finalizada la pandemia. Durante el confinamiento, el uso de webs y aplicaciones de Supermercados creció considerablemente y un año después su consumo parece no haber alcanzado aún el techo, puesto que el tiempo medio de acceso ha crecido un 33% en mayo. El tiempo dedicado a consumir contenidos online (videos, música, OTT’s, televisión a la carta…) sigue incrementándose a pesar del aumento de la movilidad.

- Contenido relacionado -