'Nostalgia de la publicidad futura'

José Jaime Navarro, propietario de MainlandPress SL, presenta en exclusiva un nuevo artículo de opinión para el Periódico PublicidAD. ¡No te lo pierdas!

Foto de José Jaime

Los publicitarios que estamos todavía en el mercado  donde esta vocación jamás morirá, tenemos a estos “gurús” de la  comunicación como profesionales de cabecera. Seguramente  muchos de los jóvenes publicitarios de hoy no han oído hablar de  los maestros de la publicidad. Estos ocho creativos que  acumularon solera en la industria publicitaria son equiparables a  Picasso, Albert Einstein, Henry Ford o Neil Armstrong. Nadie ha  hecho tanto por la publicidad como ellos. Descansen en paz.  

Su impronta data desde los 40 hasta los 60 y sus campañas son  base de cualquier tesis. Realmente los años 60 nos puede enseñar  mucho sobre la publicidad. Pero, claro, no estamos ya en esa  década. Vivimos en un mundo diferente; si tratamos de  mantenernos en el pasado, nos arriesgamos a perder el presente.  La publicidad de las camisas Hathaway probablemente no 

funcionaría hoy día. Del mismo modo que el anuncio de la  cerveza San Miguel de 1963 “Más placer en las comidas” con un  diseño a línea en blanco y negro, formó parte de otra generación  que fue motivada en el pasado pero que no tiene nada que ver con  la actual y menos con la futura. 2023, es un tiempo distinto al de  1960. Y no podemos cambiarlo. Algunos demógrafos mantienen  que “hay un regreso a los valores tradicionales”. De acuerdo, pero  ello no quiere decir que podemos regresar al pasado. Por  supuesto que la buena publicidad de los 60 no podemos tirarla  por el sumidero. Algunas de aquellas verdades son incontestables  y todavía válidas, pero sólo en el contexto del siglo XXI.  

La publicidad no debe valer para vender el producto del  fabricante, debe valer para motivar la venta al consumidor que  ha cambiado y cambiará en las futuras generaciones. El camino  más seguro para el fabricante y su marca para no perder el  futuro es mantenerse en el presente, o peor todavía, en el pasado.  

Quizás la razón por la que muchos empresarios miran hacia la  publicidad de la era dorada sea porque no hay gran innovación  creativa.  

Hay doctas opiniones para elegir una Agencia de Publicidad. Pero  eso es otra historia”.