“Nos hemos preparado para afrontar el futuro”

Con motivo del estreno de la campaña de diario Ara, hablamos con Pablo Casals, director de Marketing, para conocer el objetivo de la misma. Ante la saturación de información en el entorno digital y el auge y crecimiento de las feakenews, la publicación se ha centrado en transmitir esos valores de rigor, fiabilidad y de un “periodismo libre y comprometido”. Para esta campaña, Havas Media ha desarrollado toda la estrategia de medio así como la compra y seguimiento de la misma.

¿En qué se basa la nueva campaña para captar suscriptores?

La digitalización social que vivimos, hace que cada vez más estemos expuestos a información no contrastada, información que carece de rigor y credibilidad, y que por por desgracia en muchas ocasiones se viraliza. La campaña transmite los valores en los que confía nuestra comunidad lectora, valores que hacen que el Diari ARA sea una fuente de información fiable gracias a poder hacer periodismo libre y comprometido. Ahora más que nunca es importante fortalecer nuestra marca y posicionarse del lado del rigor, un sello de credibilidad para luchar contra la desinformación y las fakenews.

Nuestra viabilidad e independencia depende directamente de nuestros suscriptores. Estamos convencidos de que la mejor forma de hacer crecer nuestra comunidad lectora es demostrar con hechos el excelente trabajo de investigación que hacen los redactores que forman parte del diario. Esta es la base de nuestra campaña, “proteger la verdad nunca había sido tan importante”.

El diario ARA “aboga por periodismo libre y comprometido”.  ¿Cómo expresa esa apuesta por estos valores?

El diario ARA siempre ha apostado por el rigor periodístico y la mejor muestra son nuestras coberturas y exclusivas de temas que han marcado la actualidad en los últimos años. La crisis de los refugiados, los abusos de menores por miembros de la Iglesia, las presiones económicas o cómo llegaron las urnas que se emplearon el 1 de octubre de 2017, son algunas de las exclusivas que definen la personalidad de nuestra cabecera y que hemos querido reflejar en nuestra campaña.

¿Cómo ha afrontado la cobertura informativa durante la pandemia por la COVID19?

Gracias al espíritu innovador del ARA, hemos tenido la fortuna de encontrarnos en un proceso de “re-digitalización” cuando comenzó la pandemia. Un proceso transversal a todas las áreas del periódico que arrancó en 2019, con el objetivo de poner a las personas en el centro de nuestra estrategia.

Esta estrategia nos ha llevado a redefinir todos los flujos de trabajo desde una perspectiva “digital first”, que nos ha permitido una rápida adaptación de todo el personal a un nuevo modelo de teletrabajo en este momento de crisis, para continuar sacando a diario la edición papel y digital con el mismo nivel de exigencia. Actualmente la redacción sigue trabajando en un 99% desde casa para mantener la seguridad y asegurar la calidad de la edición diaria de la información. También hemos adaptado el producto editorial, hemos hecho desaparecer las secciones y todo el diario es un especial sobre el Coronavirus, reservando una parte para otras noticias de actualidad y otra para temas de entretenimiento llamada #yomequedoencasa”, que con el desconfinamiento, pasó a llamarse “de salida”.

¿Cree que la cobertura por el COVID19 marca un antes y un después en el seguimiento informativo?

Estamos haciendo un esfuerzo constante para comunicarnos directamente con nuestra comunidad desde una perspectiva bidireccional, explicándoles la nueva manera de trabajar y entendiendo sus necesidades informativas para poner a su  servicio la mejor información sobre esta crisis. Creemos que es la forma de aportar contenido de valor al lector en un momento donde la información es un bien aún más esencial y necesario. Esta ha sido, es y será nuestra tónica. Hoy más que nunca nuestra estrategia es “people first”.

El diario cumple 10 años, ¿cómo ha sido su trayectoria?

Han sido diez años de periodismo libre, riguroso y comprometido. El diario ARA nació en noviembre de 2010 con un ADN innovador y fue disruptivo en tener ya desde el primer día una redacción integrada que trabajaba simultáneamente para la edición impresa y la digital. Ahora afrontamos una madurez con el mismo carácter innovador, por eso hablamos de “re-digitalización” del diario. Nos hemos preparado para afrontar el futuro y poder dar servicio a nuestros lectores adaptándonos a sus comportamientos de consumo a través de los nuevos canales digitales, y mejorando la distribución en los canales clásicos.

“El gran reto que tiene el sector es llegar normalizar el pago del servicio”

¿Cómo valora los nuevos formatos digitales y la monetización?

ARA fue pionero en España en la implementación de un muro de pago y cuenta con una comunidad de más de 40.000 suscriptores y más de 300.000 lectores registrados. Es una comunidad joven, con edades comprendidas entre los 35 y 54 años, el 40% de la comunidad cursó estudios superiores y un 58% tiene hijos.

El gran reto que tiene el sector es llegar normalizar el pago del servicio, hacer entender a las personas la propuesta de valor de estar bien informados. Un comportamiento similar al que hemos adoptado pagando por servicios de entretenimiento como Netflix o Spotify. Estamos acostumbrados a escuchar el coste de las grandes producciones cinematográficas, pero sin embargo son pocas las personas que saben el coste tiene hacer la investigación de un caso y todas las personas que participan en el proceso.

El haber sido pioneros en estrategia de pago, nos da una ventaja competitiva en nuestro sector, y es una ventaja de gran valor, ya que el mayor problema que tiene la prensa tradicional cuando pasó al entorno digital, es que comenzó ofreciendo sus contenidos de forma gratuita. Ahora que todo el sector está virando a modelos de monetización, ya sea por membresía o suscripción, el ARA ya cuenta con una amplia experiencia y reconocimiento. El motor de del ARA son sus suscriptores, son nuestra principal fuente de ingresos, premisa indispensable para poder hacer periodismo libre y comprometido.

¿Cuál es el modelo de negocio del diario?

Somos líderes en el mercado catalán y el séptimo diario digital de España. Con una difusión de pago auditada por OJD de 39.500 ejemplares al día, tiene un modelo de negocio por el cual el 63,5% de sus ingresos provienen directamente de sus lectores y suscriptores, una cifra solo comparable a la de las cabeceras de referencia anglosajonas. Otro 27% se obtiene de la publicidad, el 5% de subvenciones y el 4,5% restante de promociones y la organización de eventos.