Nos conectamos un 32% más respecto a antes del confinamiento

Havas Media Group España, la red de medios perteneciente al Grupo HAVAS, presenta la actualización de su estudio “Impacto del coronavirus en hábitos y medios”, su profundo informe semanal sobre el impacto que la epidemia del Covid-19 y todas las medidas adoptadas como consecuencia de la pandemia, está teniendo sobre nuestros hábitos de consumo y en los medios.

A medida que el final del confinamiento se ve más cerca, aumenta la inquietud y expectación por el futuro a corto y medio plazo. Según concluye el informe, actualmente esto es lo que más nos preocupa:

  • El diagnóstico es el de unos ciudadanos inquietos por la repercusión económica. Un 55% está bastante o muy preocupado por su puesto de trabajo
  • La salud (contagio propio/familiares) sigue siendo el mayor temor, así como la restricción de actividades y de viajes y el no poder hacer frente a los gastos.

Pero también un poco más optimistas. Ante la cuestión planteada: De o a 10¿En qué punto crees que estamos en España para el final de la pandemia? Un 68% piensa que ya nos encontramos de la mitad en delante. En el ‘Mapa de Emociones’, esta semana predomina la incertidumbre. Emociones que aunque aún minoritarias cada vez aparecen más: expectación y esperanza.

Dentro de la “nueva normalidad” en el consumo de medios, las audiencias siguen más elevadas que en pre-aislamiento, aunque en esta semana, tercera desde la apertura al trabajo a más sectores, sigue la lenta bajada en el consumo de algunos medios como la Televisión.

  • La Televisión en abierto continúa siendo considerado el medio más indispensable en esta crisis aunque se produce un degaste en la valoración de la oferta informativa sobre el Covid.
  • El tiempo medio de conexión a internet presenta un crecimiento menor en esta semana. Nos conectamos un 32% más respecto a antes del confinamiento.
  • La radio sigue como medio cuyo tono es más adecuado y respetuoso en su información sobre la pandemia
  • Las OTT crecen como mejor opción para el entretenimiento

Los hábitos futuros hacia los medios vienen marcados por: Mayor uso de plataformas de pago, el acceso a Redes Sociales y en general el incremento de uso de internet (ocio e información). La Televisión y la Radio también parece que saldrán reforzadas.

En cuanto a hábitos dentro del hogar, siguen creciendo tareas relacionadas con la cocina/repostería y se mantienen las películas-series como forma principal de entretenimiento. En España las únicas categorías de alimentación que no crecen son ‘baby’ (se hizo gran aprovisionamiento) y congelados, mientras que crecen mucho bebidas alcohólicas y postres.

  • Continúa la mayor apertura a probar nuevas marcas (1 de cada 5) y a comprar online productos que antes sólo se adquirían de forma física: Un 72% ha comprado algo online en la cuarentena (+7pp vs semana anterior) y de ellos casi el 60% se ha iniciado categorías que antes no compraba. Comida/bebida, Ropa/calzado, Tecnología e Higiene/limpieza siguen siendo las categorías más compradas online.
  • Se consolida la idea de que en el post-confinamiento se seguirá priorizando la compra en proximidad, buscando productos más naturales, y nacionales cuando sea posible.
  • Continúa bajando la intención de compra de aprovisionamiento de grandes cantidades/unidades. Un 60% estará abierto a probar marcas que no usaba antes, aunque para ello han de ser conocidas/confiables.

Los ciudadanos habían interiorizado (incluso antes del reciente anuncio de fases de “desescalada” del gobierno), que la vuelta a la  “normalidad” será gradual y larga. Un 50% ya pensaban en las últimas 2 semanas, que el proceso total durará 5 meses o más.

¿Qué pedimos, y pediremos, a las marcas?

  • Continúan las altas expectativas hacia las compañías y las marcas:  Los consumidores siguen demandando que aporten soluciones e iniciativas en esta crisis, también en los próximos meses.
  • En general, el rol desempeñado por las grandes corporaciones no está mal valorado en la mayoría de los países (según estudio GWI 17 países): En el contexto Europeo, son mejor valoradas en Italia, Francia y España, mientras que bajan en Alemania y USA.  No obstante hay diferencias importantes por sectores.
  • En cuanto a actuaciones futuras (post-cuarentena), esta semana vemos cómo se consolida la demanda en todas las iniciativas, tanto de acciones directas (donaciones, aplazamiento de pagos), como de contribuir a la normalidad a través de la comunicación de sus mensajes y productos.
  • Además de la petición de bajada de precio, ofertas, … entre las que más crecen esta semana están las relacionadas con valores: honestidad, solidaridad y apoyo a la sociedad.
- Contenido relacionado -