‘No todo son cifras’

Presentamos una nueva entrega de “El Editorial” por Miguel Ángel Corrales, Editor y Presidente de La Publicidad, referente al número impreso de febrero de 2020. ¡No te lo pierdas!

Europa pierde importancia a nivel comercial con la salida del Reino Unido y, aunque al principio parece que este año todo sigue igual, habrá que ver cómo afecta a las multinacionales con sede en esta Isla, así como a sus profesionales y la libre circulación de personas e ideas, o los derechos de exhibición, modelos, etc., todavía es pronto aunque las incertidumbres siempre afectan a la economía y por tanto al consumo y la publicidad.

Por otro lado los panelistas del Zenith Vigia, esperan que la inversión publicitaria aumente este año un 0,8%, según Eduardo Madinaveitia la inversión en 2019 no creció o incluso se redujo ligeramente. Entre las causas de la atonía están la incertidumbre política y económica que se vivió, así como la progresiva digitalización de la publicidad y sus costes tecnológicos que llevan apareja- dos una reducción de la inversión publicitaria.

Aún así, se espera que el mayor crecimiento de la inversión se producirá en los medios digitales, superando a la Televisión Generalista. Internet y Mobile pueden llegar al 8,5% y también se esperan subidas importantes para la Publicidad Exterior Digital (5,8%). Continúa la tendencia de que la mayor reducción de la inversión será en Medios Impresos y TV Generalista.

No todo son cifras, también hay sitio para la creatividad. El Club de Creativos ha presentado ya sus planes para la próxima edición del Día C y el Día A, que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de marzo. Días que, bajo el nombre de Desencuentros, se presentan como jornadas inspiradoras protagonizadas no solo por publicidad sino también por arte, cultura, tecnología y cine. Deseando ver qué nos depara San Sebastián este año, que repite como sede, en uno de los festivales ya de referencia para la creatividad española.

“En las redes sociales, hasta ahora, todo valía a pesar de que mucha gente lleva tiempo denunciando la publicidad encubierta que hacen”

Google ha anunciado su intención de restringir el uso de cookies de terceros en su navegador, la intención no es un intento de socavar la web abierta su objetivo es encontrar mejores alternativas técnicas para entregar publicidad relevante de una manera que cumpla con la privacidad de usuarios. En 2019 supuso el 25 aniversario del primer anuncio online, los avances tecnológicos han permitido a las marcas hacer anuncios personalizados pero la creatividad deja mucho que desear, debemos aprovechar para volver a reconstruir la faceta creativa, reducir el ruido digital y volver a contar grandes historias creativas y terminar con el bombardeo publicitario de anuncios intrusivos y aburridos.

Autocontrol ha emitido un dictamen pionero en España el que se advierte a una instagramer de que una de sus publicaciones vulnera la normativa al no informar a sus seguidores de que están ante una comunicación promocional. Hasta ahora no existía en nuestro país ningún pronunciamiento ni sentencia que examinara la publicidad encubierta que hacen los influencers. En las redes sociales, hasta ahora, todo valía a pesar de que mucha gente lleva tiempo denunciando la publicidad encubierta que hacen. Según la firma Mediakix, el 93% de los posts patrocinados no están adecuadamente señalados. Este dictamen es un primer aviso a navegantes.

Por último destacar que el e-Commerce es ya un mercado relevante en la actividad comercial. La compra online es una tendencia consolidada en donde hay una mayor oferta a consultar en tiempo real y en dónde se puede comparar variedad de productos y precios cómoda y eficazmente. Hablar de e-Commerce es hablar inevitablemente de data, imprescindible para detectar, en un universo de perfiles, los datos de los consumidores y así optimizar las estrategias publicitarias. En e-Commerce, el móvil se está convirtiendo en el medio por excelencia y, según algunos cálculos, se prevé que el 45% de las ventas lleguen a través de estos dispositivos. También, como veremos en un especial dedicado a este sector en este número, la llegada de la Inteligencia Artificial y los nuevos buscadores de los asistentes de voz ayudaran a incrementar las ventas. Un especial que precede al I Foro e-Commerce, que celebraremos el próximo 18 de febrero, donde conoceremos de la mano de los mejores profesionales todo lo que envuelve al comercio en la red, su publicidad y las tendencias que nos deparará el futuro en este sentido.