“No me imagino vivir sin un dispositivo móvil a día de hoy”

El próximo 21 de mayo se celebrará el V Foro Digital & New Media a partir de las 9.00 horas en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la Previa del foro de la mano de Diego Delgado, Head of Sales en YOC, quien analiza algunos aspectos sobre el sector mobile.

Realmente, ¿Se ha vuelto indispensable el móvil en nuestras vidas? ¿Se imagina poder vivir a día de hoy sin este dispostivo?

Efectivamente el móvil se ha vuelto indispensable en nuestras vidas, ya que es una manera de estar conectado totalmente con nuestro entorno. El móvil es una ventana a la realidad, pero también puede aislarnos de la realidad más cercana a causa de su poder de atracción, y más entre la población más joven.

Hoy en día no me imagino vivir sin un dispositivo móvil. No me imagino, por ejemplo, mirando mapas en papel para ir a un sitio nuevo o perdiéndome por las calles de una ciudad sin saber a donde voy, o tener un dispositivo solamente para escuchar música…

¿Cómo ha evolucionado el mobile en cuanto a inversión publicitaria? ¿Se apuesta más por él?

El móvil en cuanto a inversión publicitaria ha tenido su momento, sobre todo cuando se destinaban partidas única y exclusivamente para mobile. En la actualidad, debido a la estandarización y el mayor consumo mobile, todos los medios están adaptados a este dispositivo, por lo que la publicidad se ha debido adaptar también, y con ello la inversión, que ya apenas se discrimina entre mobile y desktop. Ahora lo que notamos es un aumento del tráfico mobile, que es casi el 80% del total, y por ello se puede considerar que la mayoría de los ingresos llegan a los medios a través de este dispositivo.

La apuesta por el mobile es lógica y normal. Para ello es necesario adaptar la publicidad a formatos adecuados para las pantallas móviles, que tengan sentido con la interacción y el uso que el usuario hace del medio y de los diferentes soportes que va a visitar. Por ello empresas como YOC estamos en constante búsqueda de nuevos y notorios formatos que aporten algo más al usuario y mejorar así su experiencia.

“Cada vez se empezará a utilizar más la Realidad Aumentada, por lo que debemos empezar a trabajar en formatos que sigan más ese camino”

¿Qué expectativas tiene del Foro?

Pues la verdad que me gustaría dar a conocer las nuevas tendencias y sobre todo que se deje de hablar solamente de mobile, para pasar a resaltar la usabilidad y la interacción de los formatos por parte del usuario. Con los nuevos dispositivos el usuario nunca ha tenido más cerca de sí el acceso a las creatividades publicitarias, a una interacción directa con el anunciante y el producto. Por eso espero que veamos soluciones aplicadas a este entorno.

Siempre se habla de que “Mobile es el presente”, pero ¿cuál es su futuro?

El mobile es el presente, y de momento debemos hacer que siga siendo futuro. Para ello es necesario que trabajemos por desarrollar formatos publicitarios respetuosos con el usuario. Formatos que aporten y que no obliguen a su consumo, si no que sean en sí mismos una experiencia para el usuario y les permita generar un engagement con la marca y el producto en cuestión. Cada vez se empezará a utilizar más la Realidad Aumentada, por lo que debemos empezar a trabajar en formatos que sigan más ese camino y que acerquen el producto al usuario para que pueda probarlo y testarlo sin tener que moverse de su casa, simplemente usando su móvil.