“No creo que ahora estemos viviendo una revolución en el mundo de la Automoción”

Jose María Prieto nos acerca una nueva entrega de su apartado “13 Selfies” con Miguel Calvo Cortés, Marketing Manager en Alfa Romeo España, como protagonista. Una sección/disección de 13 personas influyentes de nuestro sector, de los anunciantes y de las agencias, en su lado más humano. Conocemos sus puestos, pero ¿cuánto de ellos conocemos como personas?. No hay maquillaje, no hay estilismo, ni pose, ni fecha concreta. Sólo realidad, piel y un poquito de verdad de aquellos que reconocemos mucho pero conocemos pocos.

He leído que el origen del nombre Miguel es “Quién como él”…

“Quién como él, o quién como Dios, incluso”. Recuerdo de pequeño tener un pequeño marco con el nombre y ese significado, sí (Risas) Es como algo milagroso, pero no creo que yo tenga nada de milagroso (Más risas).

Llevas en el mundo del motor más de 15 años. ¿Cómo empezó todo? 

Estudié en Madrid en la Politécnica, soy Ingeniero Industrial. Me fui a Suecia a hacer el proyecto con una beca Erasmus y viví una de las mejores experiencias que siempre recomiendo. Soy de Guadalajara y excepto los primeros años de universidad siempre he vivido allí. En Suecia hice cosas como ver Auroras Boreales, viajar… me preguntaban: “¿Cómo se vive en Suecia cuando a las 2 de la tarde es de noche?”. Pues, como estudiante, se vive bien (Risas). Repetiría mañana. A la vuelta, trabajaba esencialmente para un proveedor de El Corte Inglés en un tema de aires acondicionados. Luego entré en post venta Renault Trucks, Chevrolet y luego las empresas fueron cambiando por mí. Entró Opel y Saab un período, de ahí a PSA donde comienzo en marketing y hasta hoy. Hay dos cosas que valoro mucho en mi vida profesional. La primera, es mucha experiencia en red – cada semana cogiendo el coche y viajando de un lado para otro y aprendiendo mucho. La otra, en oficina. Pero la primera me sirvió mucho para el trabajo que estoy desarrollando ahora. 

¿Y crees que ha existido un momento tan revolucionario como hoy para el mundo del Automóvil?

Creo que sí. Lo que pasa es que, en cada momento, nos parece revolucionario lo que ocurre en ese momento. Recuerdo que, cuando empezaba, el mundo de los camiones tenían mucha más tecnología que el de los coches. Y, ahora nos enfrentamos a los cambios de la electrificación. Son distintas revoluciones. Mañana estaremos con la conducción autónoma, etc. La verdad es que siempre ha habido cambios, a veces de forma más visible que otras. Pero no estoy en la perspectiva de que ahora haya una revolución.

¿Por cierto, el futuro es eléctrico, híbrido o incierto?

Siempre es incierto (risas) pero acabaremos en un mundo eléctrico. Y no es una apuesta solo del mundo del automóvil. También lo es política. 

Si no hubiese sido el motor, ¿qué otro sector te hubiese tentado?

El mundo del ferrocarril siempre me llamó también. Me gusta mucho el motor, la parte mecánica. Es difícil verme en otro sitio. En mi vida además he jugado mucho con el modelismo, compitiendo…

Cambiamos. Te pido que hagas de Rappel, por favor. ¿Cuándo crees que podremos vencer, si es que vencemos el Covid?

Empiezo a pensar que hay que convivir con lo que tenemos y estamos mucho mejor que hace un año y pico, cuando teníamos que estar en casa encerrados. No le veo un fin radical. 

Te tengo en Linkedin, pero no sabes lo que me ha costado encontrarte en fb o Instagram. ¿Soy muy torpe?

Qué va. Tengo Facebook, que lo uso poco. No tengo Instagram. La red que más uso es Linkedin.

En qué sitio te gustaría perderte con un buen Alfa…

Me gusta mucho viajar. He estado en Argentina, en Perú, en Nueva Zelanda, en el Kilimanjaro… Tengo un amigo con el que hasta que nació mi pequeñín nos hacíamos un viaje todos los años. Ahora nos vamos solo dos días al Pirineo (sonríe). Si me hablas de un viaje corto, iría a esquiar y enseñarle al pequeño. A Andorra o Formigal… mi salida natural desde Guadalajara es esa. Si no tengo restricciones, te diría al Himalaya. Voy a ir. No voy a subir al Everest, eso lo tengo claro. Pero un campo base, sí. Lo haré algún día.

Y si pudieses invitar a alguien a conducir contigo un día, realidad o ficción, ¿a quién elegirías?  

Pues mira, te diría que, con mi amigo, que es con quien siempre he viajado. Si tuviese que elegir a un personaje: Calleja. Me parece un Crack. Tendrías tiempo para reírte, contar historias…

Tienes un hijo… ¿qué consejo te gustaría darle para su futuro?

El que me dio mi padre. Ha sido autónomo, tenía una Gestoría y trabajaba de lunes a domingo. Fíjate, sigue trabajando con 74 años… Me decía: “Haz lo que quieras hacer en tu vida, pero sé el mejor. No tendrás problemas”. Yo no me considero, ni mucho menos, el mejor, pero es una forma de afrontar el día a día para llegar a dónde quieres. 

Tus 2 mejores amigos se dedican a…

Uno es ingeniero en Iberdrola, que es con quien me voy de viaje y también es de Guadalajara. Y el otro trabaja en un hospital, es psicólogo clínico.

Por qué motivo te darías un premio a ti mismo…

Hace unos años te hubiese dicho otra cosa. Hoy te diría que por ser padre. Lo llevo con mucha alegría, pero es duro. He sufrido mucho el sueño. Santiago tiene muchas virtudes, pero la de dormir no es una de ellas (Muchas risas). 

Oye, ¿cuántos mails miras al día? ¿Tienes alguna rutina o según van “cayendo”?

Tenía medido unos 300 al día, de los que leía un tercio. Ahora serán menos. Lo que sí intento es filtrar. El problema es que las copias son gratuitas. Tenía un amigo que decía “que nos den 1 céntimo por cada uno al que pongas en copia…y ganaríamos un dineral” (Muchas risas) Se solucionaría el problema de los e mails.

Hoy parece que si no estás enganchado a una serie no eres nadie. ¿Tú tienes alguna? ¿Cuál ha sido la última?

No veo series. Desde que nació el pequeño me he enganchado a Paw Patrol (risas) Tengo 2 teles en casa. La de la habitación no está ni conectada a la televisión convencional. Me gusta mucho la Fórmula 1, que es casi lo único que veo.

¿Cuánto tardas en llegar al trabajo? 

Una hora y media más o menos.

Y, en ese tiempo ¿qué escuchas?

Cuando era delegado que viajaba mucho, intenté hacer un curso de francés, pero no lo conseguía. Siempre la radio. Intento escuchar noticias. Y variando de cadenas. 

Fuera está todo en obras (las oficinas de Stellantis están en una calle que se encuentra en plena reconstrucción) ¿qué cosa reformarías tú?

Me considero alguien educado y obediente. Si me lo preguntas así, tan rápido, te diría que todo el mundo cumpliese las reglas. Nos permitiría vivir mejor. Hay quien lo ve como imposiciones cuando en realidad son normas para convivir. 

Por último, ¿A quién te gustaría entrevistar a ti?

A alguno de los pilotos de Fórmula 1. A Valtteri Bottas, por ejemplo.

Las 5 de Miguel:

Un idioma que te gustaría aprender: Francés

Un color que te guste vestir: Azul

Un restaurante que frecuentes: El Roxín en Asturias zona de Llanes.

Una ciudad a la que siempre vuelves: Me gusta mucho París 

Un deporte que te haga sudar: Hoy, la bici. Y poco (risas)

- Contenido relacionado -