“Ni el papel ni la inversión publicitaria han muerto”

Miguel Ángel Corrales, Presidente y Editor de La Publicidad, analiza la situación actual de las revistas de papel y los diferentes datos de inversión publicados recientemente en “El Editorial” referente al mes de noviembre 2018.

Foto de Miguel Ángel Corrales

El papel no murió en 2018. Hace diez años, en la feria editorial más importante del mundo, los expertos y gurús vaticinaron, durante su celebración en Frankfurt, que el libro en papel desaparecería sustituido por el ebook. Pero esto no se ha cumplido y el papel ha disfrutado de una cierta recuperación porque el ebook no mejora la experiencia del lector, mientras que el libro físico tiene un valor simbólico que no tiene el digital. Algo que también podemos decir de las las revistas en formato papel, según afirmó Jose Antonio Revilla, director de Comunicación Comercial, Patrocinios y Eventos en El Corte Inglés durante el VII Foro de Revistas: “Las revistas en papel vivirán siempre. Es una delicia, es calidad y no es sustituible. Las revistas crean tendencias y tienen mucha más credibilidad que que los influencers”.

En el mismo sentido, Camelia de la Nava, asesora del CEO de Dentsu Aegis Network, destacó que las revistas han sido, desde su propia marca, territorio, legitimidad y credibilidad; un influencer de influencers”. Para Richard Shootton, Head of Evidence de MG OMD, UK, las revistas son un medio que aporta un entorno más adecuado para las marcas, ya que “todas las campañas tienen un taget de audiencia, pero casi ninguna tiene target de contexto”. Y es que, “el poder del estado de ánimo, aumenta exponencialmente el recuerdo y atractivo de una campaña publicitaria”, resaltó el experto en el estudio de la psicología humana y de cómo la ciencia del comportamiento se puede aplicar a la publicidad para hacerla más efectiva.

Por otro lado, la economía europea parece que está cambiando de ritmo a una marcha más sosegada, y la española no parece que se quedara al margen. Según las previsiones de la comisión europea, crecerá el 2,6% este año y el 2,2% en 2019. Tras cinco años consecutivos de crecimiento, el informe de la Comisión Europea aprecia signos de una leve desaceleración. Los estudios de inversión de la industria publicitaria que hemos recibido tampoco apuntan gran optimismo: AMES 2017, revela que, si bien la inversión en Marketing ha crecido un 4% en 2017; para el 2018 son más pesimistas, aunque ha continuado creciendo por cuarto año consecutivo. La cifra aún se encuentra por debajo de la de 2010, sin embargo, ese aumento muestra que la evolución dela industria ha estado por encima del incremento del PIB nacional que se situó en 2,7%.

La economía europea parece que está cambiando de ritmo a una marcha más sosegada, y la española no parece que se quedara al margen

Tanto InfoAdex como Arce, i2p han publicado sus datos dando crecimientos positivos en relación a la inversión publicitaria (en los nueve primeros meses) con crecimientos de 0,6% y 0,5%respectivamente, sin embargo las previsiones para el próximo año no son tan positivas, dando la posibilidad Arce Media de que no solo aumenten menos sino que descienden. Esperemos que la economía española siga cumpliendo las previsiones de la Comisión Europea, expandiéndose por encima de los miembros de la moneda única y que esto se traslade a las inversiones de Marketingy Publicidad.