Nebrija Business & Technology School, la innovadora escuela de negocios de la Universidad Nebrija

El Campus de Madrid-Princesa albergó la presentación del nuevo proyecto de escuela de negocios de la Universidad Nebrija: la Nebrija Business & Technology School. Esta refundación pretende dar respuesta a las exigencias de las empresas y a una sociedad en plena transformación digital. El buque insignia de esta renovada propuesta es el Master in Business Administration (MBA), que comenzará a impartirse el próximo curso 2022-2023. Para Borja González del Regueral, director de la Nebrija Business & Technology School:Hay que apostar por formar a las personas en la gestión de la cultura de la innovación, que puedan probar cosas nuevas, rápidas y que sepan equivocarse, con fundamentos de negocio, pero con una mente concienciada en los activos de los datos, la sostenibilidad y el liderazgo en el cambio”.

En coordinación con la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija, la Nebrija Business & Technology School se asienta en cinco pilares “estratégicos”: fundamentos de negocio -marketing, finanzas y recursos, humanos-; analítica de negocio; tecnología e innovación; gestión del cambio y sostenibilidad y emprendimiento. Este último es “entendido como la capacidad de lanzar y ejecutar nuevas iniciativas dentro (intra-emprendedores) y fuera (extra-emprendedores) de las empresas que tengan un fuerte carácter tecnológico”. En línea con las escuelas de negocios más importantes del mundo, el MBA de la Nebrija Business & Technology School alimentará perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) gracias a un pensamiento innovador y al uso integrado de analítica de datos, metodologías de trabajo Lean o Agile o Inteligencia Artificial. Todas estas claves buscan superar la visión del MBA con un tradicional enfoque únicamente en el negocio.

En el acto de presentación, Juan Carlos Ureta, presidente ejecutivo de Renta 4 Banco y miembro del patronato de la Universidad Nebrija, impartió la conferencia La innovación tecnológica como fuente de creación de valor. A su juicio, vamos hacia una economía “De bajo crecimiento y transformación permanente, disruptiva y transversal, con un segmento muy competitivo y otro subsidiado muy protegido”. Ureta argumentó que esta transformación “no es un cambio de modelo aunque ya está generando “desajustes” como la inflación, la crisis energética y la escasez de chips. La pregunta no es si va a crecer el PIB sino qué parte del PIB va a crecer”, añadió.

Aludiendo al libro del empresario Andy Grove Sólo los paranoides sobreviven, el presidente ejecutivo de Renta 4 Banco no se mostró “tan exagerado”. Para crear valor en los tiempos actuales “no hay que llegar a ser paranoicos, pero sí diferentes e innovadores”. Y añadió una “buena” noticia para las empresas: “El sistema financiero está cambiando para financiar la innovación y la sociedad del conocimiento y ayudar a gestionar los complejos retos del siglo XXI”. 

A continuación, la mesa redonda Los nuevos retos del liderazgo empresarial en un entorno tecnológico, moderada por Maite González Mac Dowell -ex directora de Innovación y Transformación Digital para España, Portugal, Grecia e Israel de IBM-, reunió a María Valenzuela, general manager de Movistar+ Internacional; Ana Abade, Public Affairs manager en Booking; Javier Martínez Ríos, director de Movilidad Sostenible de EDP Energía; y Jose Luis Zimmermann, head of Public Policy Spain & Portugal en Meta.

La tecnología, en su amplio sentido, nos ha acompañado a la humanidad, está en el centro del éxito de la especie humana”, defendió Ana Abade. José Luis Zimmermann corroboró esta tesis: “La tecnología forma parte de la vida de todos, desde el agua que sale del grifo, la nevera que conserva los alimentos o nuestras propias gafas”. Precisamente, Meta, la empresa a la que se ha incorporado recientemente, sigue esta estela al indagar sobre el metaverso, “la siguiente generación de internet que veremos en el devenir de los próximos años”. Mientras María Valenzuela se centró en los cambios que la tecnología ha determinado en el consumo de productos culturales como las series, Javier Martínez Ríos argumentó que la tecnología de las energías renovables puede convertir a España en un “polo industrial”.

¿En este contexto cuáles van a ser los nuevos modelos de negocio? “Vamos a vivir cosas que ni podemos imaginar, pero los gigantes tecnológicos tienen que cuidar de las pymes que están llevando a cabo un proceso de transformación digital porque, de lo contrario no hay negocio”, opinó Abade. La incertidumbre también se refleja, para Zimmermann, en la nueva manera de acceso a internet, a través de qué dispositivos vamos a acceder, qué papeles van a desempeñar los que estén implicados en el metaverso… No obstante, Valenzuela sacó a colación la “experiencia directa y el cuidado de lo que hacemos con nuestro tiempo”.

Maite González Mac Dowell, moderadora del debate, también preguntó a los expertos por las cualidades de los futuros líderes. Capacidad “enorme” de aprendizaje, formación permanente, unión de ideas y propósitos, apertura de mentes, gestión de los problemas como retos, entendimiento del entorno y conocimiento holístico fueron algunos de los rasgos apuntados, junto con velocidad y resistencia. “Hay que correr mucho, tener la espalda muy ancha y la piel muy gruesa en un mundo de los negocios donde siempre vienen curvas y sufrimos terremotos”, sugirió Javier Martínez Ríos.

En la clausura del encuentro, Fernando Mateo, director adjunto de la Nebrija Business & Technology School, señaló:Innovar es incómodo, pero hay que arriesgar”. Esta iniciativa de la Universidad Nebrija, “que quiere formar líderes con criterio”, engloba, además del MBA, el Máster en Gestión Empresarial (pendiente de aprobación, puesta en marcha prevista en octubre de 2023) y la Executive Education, “programas a medida para organizaciones”.

- Contenido relacionado -