Navidad: ¿Emoción & tradición?

Llega la primera parte de la sección “Salomón”, referente al número impreso de Diciembre del Periódico PublicidAD en 2022. No te pierdas su mirada crítica sobre algunos de los spots de actualidad, en esta ocasión cargado con algunos de los spots más navideños.

Las reuniones de familiares y amigos de estas fechas son motivo para el lanzamiento de los spots navideños, cumpliendo esta tradición que podemos considerar una categoría publicitaria. El Almendro vuelve a casa por Navidad, otra vez, sin renunciar a su tradicional activo de tantos años, buscando la calidez en los reencuentros y con lugares comunes a esta categoría, un spot impecable y menos casposo pero que consigue transmitir las emociones de los anteriores.

Las que no han vuelto son las burbujas de Freixenet. Ahora grupos de jóvenes “celebra la vida” brindando bajo un tema musical, planos comunes a otros anuncios de bebidas que podría firmar cualquiera. Cómo se echan de menos los espectaculares montajes de las burbujas ”solo de Freixenet”.

El más esperado, como siembre, es el anuncio de la Lotería de Navidad, este año con tres historias extraordinarias bajo el foco de la solidaridad, valores como la honestidad y la inclusión social y con el objetivo de compartir. Pese a ello, la campaña ha sido acusada de continuista y ser parecida a la de anteriores años, pero sabe comunicar la emoción sin renunciar a la tradición.

Pacharán Zoco también aprovecha estas reuniones familiares para trazar un itinerario común y así transmitirnos la emoción de reunirnos, haciendo un homenaje al compartir costumbres y tradiciones comunes. Bajo el título de Muy, muy nuestro, busca particularidades “muy de aquí”, cosas que son solo nuestras y que compartimos las distintas generaciones. Pero el resultado es que lo podría firmar otro producto navideño de alcohol y, si quitamos los planos de la copa de Pacharán, lo podría firmar cualquier producto de consumo navideño.

No ocurre lo mismo con la campaña de J&B, que, aunque también utiliza los lugares comunes de reuniones familiares, sí encuentra un punto diferencial de libertad y tolerancia con un tema de gran actualidad como es la comunidad LGTB y, dentro de esta, las personas transexuales. La protagoniza un abuelo que, poco a poco, va aprendiendo a maquillarse para acabar maquillando a su nieto en la reunión navideña presenta a la familia su verdadera imagen. Recordemos que J&B, desde el pasado verano, impulsa la plataforma Hay ganas de orgullo de pueblo, un spot que, sin diálogos y solo con el apoyo de la adaptación musical de She en versión de Elvis Costelo, consigue mantener la tensión y transmitir emoción.