Nace I+A, la nueva asociación por y para el fomento del research

Esta mañana ha tenido lugar el XI Encuentro: La Investigación a Análisis, en la cual se ha producido la presentación “oficial” de la nueva Asociación Insights + Analytics España. Pepe Martínez, Presidente de ANEIMO y Joan Miró, Presidente de AEDEMO, de la mano de Lidia Sanz, Directora General de Anunciantes, han comentado todas las novedades de esta fusión.

“Hay mucha gente trabajando detrás de este proyecto y ha sido muy gratificante ver nuevas perspectivas. Venimos con una nueva mirada sobre el mercado”, ha afirmado Pepe. Mientras que Joan ha declarado en el acto: “Todos hemos sufrido un gran cambio a nivel tecnológico. Nuestra labor es ayudar a las empresas a que tengan buenos mapas cuando tengan que tomar decisiones”.

I+A nace como fruto de la integración de las dos asociaciones del sector de la investigación de mercados existentes en nuestro país: Aedemo (Asociación Española de Estudios de Mercado) y Aneimo (Asociación de Empresas de Investigación de Mercados). La creación de Insights + Analytics España surge por la necesidad de adaptarse a la transformación que está viviendo el sector.

Por eso, I+A es mucho más que la integración de 2 asociaciones: es la aspiración de ampliar el enfoque tradicional de la investigación de mercados a las nuevas fuentes de datos, metodologías y disciplinas que han aparecido en los últimos años como consecuencia de la progresiva digitalización de la sociedad. En I+A tienen cabida todos los enfoques, todas las disciplinas y todas las metodologías del research que tengan como objetivo detectar la información relevante para las marcas, las empresas o las administraciones públicas. I+A supone un salto cualitativo del concepto tradicional de investigación al de insights y analytics. 

El evento ha finalizado con una mesa redonda compuesta por: Ana García Blanco, Country Customer and Consumer Insights Manager de Ikea España; Roberto Sainz, Corporate Head of Strategic Insights & Analytics de Grupo Nueva Pescanova; Rosa Martínez, Subdirectora de la Dirección de Clientes en Mapfre España; y Tello Villarrubia, Head of Global Customer Insights de Dufry Group. La inversión en los equipos de investigación de mercado o las estrategias que se llevan a cabo para sacarle el mejor partido han sido algunos de los temas claves del debate.