Móvil, gran consumo y distribución son los sectores con mejor percepción para los españoles

La agencia de medios OMD ha lanzado su estudio Brand Ocean que mide la fortaleza de una marca desde tres perspectivas: Brand Position ¿dónde está la marca?; Brand Identity, ¿cómo es la marca? y Brand Drivers, ¿qué debe activar la marca para moverse hacia una posición deseada?

A través del Brand Positioning, Brand Ocean clasifica las marcas en función de 4 KPIs: su familiaridad, percepción, relevancia y recomendación. Restauración, Distribución, Gran Consumo y las “Telco” son los sectores con mayor familiaridad entre los españoles. Destacan así marcas como Coca-Cola, El Corte Inglés, Danone, Nivea o McDonald’s.

En cuanto a la percepción, encabeza el ranking el móvil que junto con Gran Consumo, Distribución y Cuidado Personal son los sectores mejor situados para los entrevistados. Marcas como Danone y Nestlé vuelven a aparecer en las partes superiores del ranking acompañadas de otras como Samsung, ColaCao, Lidl, Nivea o la ONCE.

OMD Brand Ocean también mide la relevancia de marcas, aquellas que son imprescindibles en el día a día de los españoles. Aquí destacan los sectores de Gran Consumo, Móvil y Cuidado Personal. Por último, determina los sectores que más se recomiendan a sus amigos y a familiares. Hay una novedad con respecto a las clasificaciones anteriores y es que por primera vez se cuela Automoción en estos rankings de sectores que siguen dominados por Distribución, Gran Consumo, Móvil y Cuidado personal. Entre las marcas más recomendadas aparecen Danone, Nestlé, Samsung, Lidl, Oral B o Leroy Merlin.

La identidad de marca, que es la parte que analiza el Brand Identity, está compuesta por 5 tipos de valores que aglutinan un total de 50 atributos que se han analizado. Los atributos emocionales están relacionados con cómo los consumidores usan la marca para transmitir su propia identidad. El móvil en España está considerado un bien de primera necesidad y es el primer sector que aparece ligado atributos emocionales siendo Apple la marca más emocional. Los atributos funcionales tienen que ver con las características propias del servicio o producto. En cuanto a sectores destacan Distribución y Cuidado Personal y, por ello, el ranking de marcas está liderado por El Corte Inglés, Apple y Lidl.

El estudio, además, define los Brand Drivers. Una vez se ha analizado la posición y la personalidad de una marca, muestra aquellas palancas que las marcas pueden activar para moverse dentro del mapa. Brand Ocean analiza las decisiones estratégicas que debe tomar una compañía para alcanzar la posición deseada. El estudio de OMD identifica los atributos más relevantes y determina en qué KPI’s se debe enfocar. Este punto es muy importante para saber la dirección hacia la que se quiere mover la marca y decidir el tono de su comunicación y dónde debe centrar sus esfuerzos.

Artículo anteriorEl Gran Teatre del Liceu está más vivo que nunca
Artículo siguienteAneimo y Aedemo elaboran un Código de Conducta conforme al RGPD