Monetización digital en revistas, ¿mito o realidad?

El pasado 22 de octubre de 2020, se celebró el IX Foro de Revistas, organizado por ARI (Asociación de Revistas) en colaboración con CONEQTIA (Asociación de Prensa Profesional). Este año el Foro se ha celebrado online y ha permitido la participación de casi 300 personas.

Ha dado la bienvenida a los asistentes Marta Ariño, Presidenta de ARI y CEO de Zinet Media Global, quien ha destacado la relevancia del sector revistas y los valores que aporta el medio en términos de credibilidad, confianza, prescripción y calidad de su audiencia. “La inversión en revistas puede tener un ROI mucho mayor que en audiencias más numerosas, pero menos cualitativas”, indicó Marta Ariño.

Concha Iglesias, socia responsable del sector de Medios, Entretenimiento & Sports de Deloitte, y de la práctica de Sostenibilidad de Deloitte España, presentó el tema del IX Foro de Revistas, centrado este año en la temática “Monetización digital en revistas, ¿mito o realidad?”, sin perder la oportunidad de agradecer a Yolanda Ausín y Marta Ariño, así como a ARI y a Coneqtia, por la organización del Foro en las circunstancias tan excepcionales que estamos viviendo.

La experta de Deloitte dio a conocer los principales drivers de crecimiento del mercado de eMagazines, donde se espera alcanzar un volumen de $5Bn en ingresos y 569 millones de usuarios en 2023 a nivel global, apalancados en “el lanzamiento de modelos de suscripción digital (cuya adopción es ya predominante sobre el gratuito en EEUU y la Unión Europea en el caso de revistas y periódicos semanales), así como en el consumo multiplataforma, que presenta un crecimiento histórico del 24% en el mercado de US, principalmente en formato video y plataformas móviles”.  

“La inversión en soluciones tecnológicas centradas en el análisis de datos y el desarrollo de estrategias de marketing digital y omnicanal serán críticas para consolidar estas expectativas de crecimiento haciendo frente a los retos que plantea la COVID-19”, explicó Concha Iglesias.

A continuación, Iglesias dio paso a los ponentes: en primer lugar, Lars Gudbrandsson, CMO y Executive Vicepresident de Marketing, Ventas y Data en Bonnier Publications, que puso de manifiesto la relevancia de implementar las herramientas digitales y la tecnología adecuadas para la transformación del negocio y la captación de suscriptores, utilizando el talento interno como palanca. Tras esta primera ponencia, Iglesias introdujo a Katrina Broster, Directora de Digital Performance en Dennis, que explicó la importancia de desarrollar una estrategia de marketing que conjugue el conocimiento de la audiencia online y offline acompañado del uso de las últimas herramientas y de la correcta segmentación de perfiles para lograr un engagement que pueda derivar en aumento de suscriptores.

Tras esta intervención, Concha Iglesias presentó al último invitado de la jornada, Marcos Westphalen, director global de ventas de socios estratégicos en Google, que clausuró el Foro. Marcos destacó tres áreas de oportunidad: “Suscripciones, contenidos y nuevos formatos” y reiteró el interés de Google de colaborar y apoyar a los editores”.

Lola Fernández, Directora General de Sweet Press y miembro de la Junta directiva de Coneqtia, despidió a los asistentes invitándoles a participar en 2021 en el décimo Foro de revistas con el deseo de poder celebrarlo presencialmente.

Un evento 360º

El evento se ha podido seguir en la web de ARI, www.revistasari.es,  en versión original y en Español y se podrá ver en diferido en la sección de Actividades, Foro de Revistas, IX Foro de Revistas.

La organización de este Foro ha sido posible gracias al patrocinio de Google y a las entidades colaboradoras de ARI: Cedro, Deloitte, Sappi y Outbrain.

Artículo anteriorHuawei presenta novedades en hardware y servicios
Artículo siguienteCarlos Díaz, nuevo Chief Audiences Officer de Manifiesto