Modelos de negocios disruptivos más allá de las apps

Gemma Vallet, directora de Innovación de PHD, estuvo presente en todas las ponencias del 4YFN en el Mobile World Congress, lo que le ha llevado a realizar una crónica de las experiencias vividas en este prestigioso evento. 

Gema afirma: “4YFN, The Next Web, Sonar + D o el OFFF Festival, entre otras plataformas y eventos donde converge talento innovador y emprendedores, están abandonando de sus contenidos y conversaciones las apps como tecnología esencial para crear el próximo modelo de negocio candidato a ser unicornio”. Y añade: “Las apps como toda tecnología evolucionan, no desaparecen, siguen siendo un aliado de negocios, marcas y consumidores. Sus beneficios han sido claramente demostrados en los últimos 10 años. Su evolución pasa ahora por integrarse y facilitar modelos disruptivos en Internet Of The Things, Blockchain o Inteligencia Artificial. Entre estos retos, además las apps deberán sofisticarse como contenedores de contenido o aprender a convivir con el auge del contenido en realidad aumentada, realidad virtual o realidad mixta”.

Uno de los aspectos que más le llama la atención a Gemma es la Realidad Mixta, Inmersiva, que se hace realidad en el 2018: “En el 2017 pudimos experimentar ejemplos muy avanzados de Realidad Inmersiva, que aún quizás hoy las marcas no están entrando con la celeridad en que artistas y startups tecnológicas están entrando. En la pasada edición del SONAR +D, evento que desde el 2013 reúne a destacados artistas, tecnólogos creativos, músicos, cineastas, diseñadores, pensadores, científicos, emprendedores, makers y hackers, observamos piezas en Realidad Inmersiva exquisitas, de una gran sensibilidad artística, donde claramente la tecnología se ponía al servicio del artista. Muestras como el espacio inmersivo e interactivo de Daito Manabe, personalidad central del arte digital, que nos fascinó con uno de los espectáculo más inmersivos de todas las ediciones del Sónar Festival, “phosphere” (“esfera de luz”), creado por el estudio tecnológico-creativo japonés de arte new media Rhizomatiks. Phosphere recreaba un entorno inmersivo aumentado con elementos tridimensionales que cambiaban en función del punto de vista del espectador, quien podrá ir modificando el sonido y la imagen”.

El 4YN reconoció la startup Boxmotions como la más innovadora, de entre las startups expuestas, tras dos días de competición en los que las diez empresas finalistas tuvieron que presentar su proyecto durante distintas presentaciones en público. Brokoliapp, Jelurida, Viisights y B-wom fueron las cuatro finalistas con las que Boxmotions compitió. Gemma destaca algunas de las startups finalistas:

  • Fintech – Brokoli (España): una plataforma de gestión y comparación de productos de seguros desde dispositivos móviles.
  • IOT – Babooni Technologies (España), startup que crea soluciones basadas en IoT, en tecnologías de proximidad,  para mejorar la experiencia del usuario al proporcionar soluciones innovadoras, geolocalizando individuos y / o dispositivos de forma sencilla.
  • IOT – Rysta (Alemania), startup con soluciones de monitorización específicamente desarrollado para testar con analítica proyectos IoT.
  • VR- Floorfy (España) solución B2B de realidad virtual para el sector inmobiliario que permite a los propietarios de viviendas crear visitas virtuales, inmersivas, para los clientes potenciales.

En el debate, moderado por Alexander Renz, Director de New Mobility Lab, participaron Helge Janzon, Strategy Implementation Services, Daimler AG; Arantxa Alonso Fernández, Business Development Officer, SEAT; Monique Lance, Marketing Director, Argus Cyber Security; Krish Inbarajan, Global Head of Connected Car and Fleet, Cisco y Eric Montague, Director Product Strategy, Nuance. Todos los participantes del panel coincidieron en que la solución en las ciudades pasa por compartir el coche, una de las tendencias más importantes en el sector de la automoción, impulsada por el avance del coche conectado y autónomo. Y es que para Gema “la movilidad es una de las problemáticas a las que se enfrentan actualmente las grandes ciudades, y la digitalización y la tecnología están dando soluciones muy sólidas que se irán implementando paulatinamente, el 2025 se augura como año en que dicha implementación será tangible”.

Otro aspecto a destacar por Gemma fue la transformación digital en el sector de la automoción, el cual va de la mano de un ecosistema de startups de movilidad. Fabricantes como SEAT y Daimler hablaron de la colaboración con la que actualmente cuentan con el ecosistema de startups de movilidad para sus soluciones para avanzar en su transformación de su modelo tradicional de negocio.