‘Miremos hacia adelante’

Recientemente publicamos la Guía de Publicidad Exterior DOOH 2021, que cuenta con las opiniones de los mejores profesionales del sector del Digital Out of Home. Una de ellas es la de Carlos Valiente, director General de 014Media. ¡No te la pierdas!

“Mirar hacia atrás siempre debe hacerse desde la óptica de querer mejorar el futuro y nunca desde la nostalgia. Ya sabemos cual es nuestro pasado y de donde venimos y lo que debe ocuparnos es saber que futuro queremos y hacia dónde vamos.

Lo que es obvio es que todo lo vivido desde la aparición del COVID19 ha acelerado e incluso intensificado algunas tendencias que ya estaban comenzando a implantarse en el consumidor:

  1. El auge del comercio electrónico en todas sus variantes: consumo de productos, servicios, entretenimiento, etc.; aunque haya sido forzado por el confinamiento y el temor a acudir a espacios cerrados. La ya manida trasformación digital ha terminado imponiéndose.
  2. Un incremento de la preocupación de la salud personal y el bienestar mental: alimentación, deporte; y en este apartado incluyo la intensificación del respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad pues están estrechamente ligados a la salud y el bienestar. 
  3. Prudencia, en todos los sentidos y a todos los niveles. La conciencia del consumidor a la hora de gastar ha provocado que el gasto haya sido más contenido y, si cabe racional, durante este tiempo. Prudencia desde el punto de vista económico pues la incertidumbre y la reducción de ingresos en muchos casos ha obligado a contener el gasto. Prudencia a nivel seguridad física porque salir de casa, ir a un local, viajar…, aun cuando se relajaban las restricciones, podía implicar sufrir las consecuencias de un contagio indeseado.  Y prudencia a nivel ético y sostenible pues se empieza a valorar la necesidad real de comprar u producto o contratar un servicio.

En definitiva, la conducta del consumidor y sus motivaciones han descendido en cierta manera a priorizar la atención a las necesidades más básicas de la pirámide de Maslow: seguridad física, salud, empleo, familia…

Un aspecto positivo a tener muy en cuenta es que podemos decir que el consumidor se ha vuelto más exigente consigo mismo desde el punto de vista de disfrutar de lo que se tiene. Cuidarse a uno mismo, de los demás, de su trabajo y de la naturaleza.

Y a partir de este punto, todo lo que nos espera es positivo:

  1. Si bien parece que el virus y sus efectos están siendo más controlados, hemos aprendido que ha venido para quedarse y debemos convivir con ello de la misma forma que lo hacemos con otras tantas enfermedades y circunstancias que ponen en riesgo nuestra salud e integridad física. Las restricciones se han relajado y no solo se puede salir de casa, sino que cada día podemos recuperar actividades que dejamos de hacer de un día para otro.
  2. Vivimos en un país con buen clima, gastronomía, cultura y una naturaleza diversa. Y todo esto no solo acompaña a los cambios en la conducta de los consumidores sino que son imprescindibles para poder satisfacerlos: actividades y deporte al aire libre, bienestar mental, cuidar la alimentación, entretenimiento…
  3. Somos animales sociales y necesitamos relacionarnos. Además, estamos llenos de emociones y sentimientos y ansiamos compartirlos. Reír, llorar, pasar miedo, sorprender, enfadarse, amar… son estados cambiantes casi a diario y compartirlos no es coto exclusivo las redes sociales. Cualquier actividad de ocio o entretenimiento implica compartirlas con aquellos que nos rodean, sean conocidos o no.

En definitiva, miremos hacia adelante. Hay millones de consumidores que llevan meses conteniendo sus necesidades sociales, de reconocimiento y autoestima incluso. Los nuevos hábitos no son incompatibles con los anteriores, al contrario; ahora, más que nunca, el consumidor necesita y puede disfrutar de salir fuera de casa. Los anunciantes siempre están atentos a los cambios de conducta y evolucionan para impulsar las motivaciones de sus consumidores y la publicidad OOH no solo va a ayudarles a comunicarse con ellos sino que lo puede hacer en los momentos y espacios donde más efectivo puede ser el mensaje”.

- Contenido relacionado -