‘Miremos al futuro’

Desde La Publicidad hemos elaborado un año más nuestro especial “Anuario”, donde diferentes profesionales del sector hacen balance de un 2020 que ha sido distinto para todos. Hoy es el turno de Marga Ollero, Chief Data & Insights Officer en Havas Media Group.

“El año 2020 lo esperábamos como un año de desarrollo de grandes tendencias, data, tecnología, innovación, todo estaba preparado para que llegara y triunfara. Y llegó, pero no triunfó, se truncó por la pandemia. El balance del 20 es un balance de duro trabajo por parte de toda la sociedad, de todos los sectores, del que estamos intentando salir lo más indemnes posible. Y hasta aquí mis comentarios sobre el 20. 

trabajemos para crear marcas fuertes…marcas con futuro

Se abre un año de esperanza de recuperación del sector publicitario: el sector recuperará inversión, pero nos quedará aún para llegar a los niveles del 2019. La recuperación publicitaria vendrá de la mano de la recuperación de la actividad social y económica, esperada para mediados de año, post inicio de la vacunación. Tendremos año de eventos deportivos retrasados por el Covid, aunque todo girará y dependerá de los JJOO: en función de su celebración y de sus fechas, el resto de las competiciones tendrán más o menos cabida. 

Desde el punto de vista de los medios, el contexto irá marcando su recuperación también: hay un elemento del que venimos hablando mucho desde hace tiempo, el de la “confianza”. Creo que irá ganando fuerza; un estudio reciente llevado a cabo por Havas Media Group señala que el 90% de los entrevistados opinan que se debe priorizar la comunicación en aquellos medios que sean rigurosos con el tratamiento de la información. Por otro lado, el mismo estudio señala que un 87% de los entrevistados españoles apoyan la comunicación realizada en medios que apoyen asuntos sociales. No cabe duda de que el consumidor tiene un punto de vista sobre los medios. Esta opinión influye en la percepción sobre la publicidad que aparecen en ellos. 

Desde el punto de vista de la comunicación y las marcas, no dejemos de hablar sobre el tema al que se ha dedicado tanto esfuerzo este año, trabajemos para crear marcas fuertes, marcas con futuro, marcas que tengan un rol en la sociedad y marcas que sean queridas por las personas. Bienvenido 2021”.