Mireia & Craviotto, estrellas abanderadas en Tokio 2020

Personality Media, multinacional Española especializada en el análisis de imagen de más de 2.800 personajes públicos, realiza cada seis meses desde el año 2005 80.000 entrevistas anuales en su estudio de mercado del que se nutren el sector de los medios, publicitada y comunicación a nivel nacional e internacional.

Desde que España participa en los Juegos Olímpicos es la primera vez que nos representan dos deportistas en la ceremonia de inauguración, Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, quienes brillan con gran imagen y admiración tomando el relevo de nuestro tenista más universal, Rafa Nadal, abanderado en los juegos de Río 2016. ¿Cómo son y qué les diferencia como marcas de cara al consumidor? Analicemos estas diferencias a través del estudio de su imagen.

Mireia es conocida por el 89 % para el total población y alcanza su máxima notoriedad en los hombres mayores de 30 años con un 91%, sin fisuras en su notoriedad y será para los españoles, el segundo deportista más conocido en Tokio, por detrás de Pau Gasol. Por su parte, Craviotto, conocido por el 47 % del total consumidores, logra su punto máximo en los hombres de 31 a 45 años con un 54%.

Dos deportistas con 4 medallas olímpicas cada uno de ellos, campeones del mundo y de Europa en sus deportes con un palmarés impresionante y con mucha repercusión en medios, lo que a Mireia le ha llevado a alcanzar ese alto grado de notoriedad convirtiéndose en el máximo exponente femenino del deporte en nuestro país. 

No ha tenido esa relevancia aún Saúl Craviotto quien a pesar de estos éxitos deportivos y su paso por distintos programas de TV, ganando la 2ª edición de Masterchef Celebrity 2017, todavía no ha dado ese salto de notoriedad. Los metales logrados por Mireia en la piscina acaparan más portadas y medios que las conseguidas por Craviotto a golpe de remo.

Un personaje publico puede tener una valoración general muy positiva, como es el caso de ambos, Mireia Belmonte con un 7,8 y Craviotto con un 7,6, pero al entrar en detalle desde distintas variables complementarias que percibe el consumidor, les convierten en personajes distintos, sumando ambos en valores que les complementan como pareja abanderada.

Mireia Belmonte, con los valores y reconocimiento propios del deportista de éxito frente a un Saúl Craviotto con un perfil posiblemente creado por su presencia en televisión más que por el mérito de su faceta deportiva, y quien reúne altas valoraciones en atributos no tan relacionados con la categoría del deporte.

La nadadora destaca en Profesional (8,6), Saludable (8,6), Vitalidad (8,3), Modelo a Seguir (7,8) y Líder (7,7), que son los que definen su personalidad de marca.

Saul Craviotto, recordemos que mucho menos conocido, por lo que no sería justa una comparativa de imagen directa, pero el deportista, quien ha construido su imagen en paralelo en su carrera televisiva, es definido como Atractivo (7,9), Agrada Ver (7,6), Llama mi atención (7,1), Elegante (7,1), Marca Tendencia (7). Variables más propias de actores y presentadores

Y es que el piragüista, entre los 90 deportistas más conocidos, ocupa con estas valoraciones, posiciones muy relevantes, siendo el número 1 como el más atractivo (7,9) el que más llama la atención (7,1).

Capacidad Digital

Las estrellas del deporte que estamos analizando no tienen unas redes sociales con millones de seguidores, como se esperaría de ellos, sino que una vez más vemos que ni el conocimiento del personaje, ni su buena imagen, ni su relevancia en su ámbito profesional, está relacionado con tener un volumen mayor de seguidores.

Mireia Belmonte con algo más de 160k seguidores, publica realmente poco, 19 posteos en su perfil desde enero de este año, comparado con Saúl Craviotto para sus 227k followers que han visto mas de 105 publicaciones a lo largo del año. Sin embargo, las redes de Mireia están mucho más vivas, al lograr más interacciones cada que lanza un mensaje y por lo tanto un engagement muy superior del 10,73% vs el 6,9% del piragüista.

- Contenido relacionado -