Mikecrack presenta su primera línea de juguetes

Miguel Bernal, más conocido como Mikecrack, es el youtuber español con más suscriptores (más de 45M) y más visualizaciones (17.300 millones). Ante la cercanía de Navidad, ha presentado  su propia línea de juguetes desarrollada en colaboración con la empresa juguetera COLORBABY.  

En un evento celebrado en El Corte Inglés de Castellana; Miguel ha desvelado la colección que incluye tres peluches interactivos, un juego de mesa y un juego de cartas.  Este lanzamiento es el resultado de meses de trabajo y colaboración con la compañía juguetera COLORBABY. Todos los juguetes son un fiel reflejo del espíritu del universo MIKECRACK, y responden a lo que todos sus fans estaban esperando: poder jugar con sus personajes favoritos fuera de la pantalla. 

Además, el youtuber ha desvelado algunas funcionalidades secretas de su peluche interactivo y cómo mediante un QR se podrá acceder a contenido exclusivo que conectará a sus fans con Mike. 

El creador de “Las perrerías de Mike” o la famosa canción “Chocolate con Almendras”, ha compartido durante la presentación las claves para construir una marca de éxito desde cero, además ha traslado un objetivo claro “inspirar a la juventud a esforzarse por sus metas y a comprender que el éxito requiere dedicación y preparación”.  

Visto desde fuera, parece que para un youtuber todo son momentos de diversión y de “vivir la vida”. Pero la realidad es muy diferente, ya que para Miguel Bernal: “si bien en su experiencia es un trabajo creativo, dinámico y con retos constantes, no hay un día igual a otro, no hay que olvidarse que se trata de un trabajo, que, si quieres que salga bien, hay que dedicarle muchas horas”.

En la experiencia del youtuber: “detrás de un contenido de diez minutos hay muchísimas horas de trabajo. Hay que pensar la idea, redactar un guión, grabar el vídeo, que a veces lleva un día entero, porque no siempre el juego se resuelve como quieres o no refleja lo que tenías previsto. A partir de aquí viene la parte más tediosa y complicada, que es la edición. Es esencial para que enganche al público y el vídeo tenga retención. El bruto de varias horas hay que sintetizarlo para dejarlo en 10 o 20 minutos. Hay que hacer cortes, meter voces, música, efectos especiales, emojis… ¡una locura!”.

Miguel Bernal añade: “y si ya hablamos de la serie animada o de una canción, son meses de trabajo coordinando un equipo de más de 10 profesionales en muchos casos, entre guionistas, ilustradores, animadores, editores, músicos…”  

Además, durante la presentación, Miguel habló en primicia de su acción especial dirigida a todos sus fans para que vivan la experiencia de ser youtuber y que permitirá a uno de ellos tener una exclusiva sesión formativa con él.  Para participar sólo será necesario subir un video a Youtube con uno de sus peluches interactivos como personaje principal.  El video con más visualizaciones será el premiado con la sesión exclusiva de mentoring con Mikecrack. 

En el encuentro con medios, Mikecrack ha querido compartir su visión sobre el impacto que la plataforma YouTube está teniendo en la sociedad. Particularmente en la forma en que los jóvenes consumen contenido digital. 

En este sentido, para Mikecrack: “las nuevas generaciones tienen una manera de consumir contenidos de una manera completamente distinta a la de sus padres. La televisión ha pasado a la historia. Tampoco leen periódicos o escuchan la radio”. Miguel destaca que “hoy en día cualquiera puede compartir contenido desde las redes sociales y las plataformas de vídeo y streaming. Basta con un móvil y una cuenta gratuita en Youtube, lo que ha democratizado el sector del entretenimiento, con una oferta gigantesca y prácticamente ilimitada”. 

Además resalta: “la competencia es brutal, por lo que hay que reinventarse cada día y adaptarse a las preferencias de tu target.  Aun así, mantengo desde hace años una audiencia  diaria de unos 8-12 millones de visualizaciones en mi canal de youtube. ¡Eso es el doble que la audiencia de un Real Madrid-Barcelona en España!”.

Y es que el fenómeno YouTube ha supuesto un antes y un después, muy especialmente en un sector de la población: los niños y adolescentes, que no sólo dedican una parte importante de su tiempo de ocio consumiendo y creando contenidos, sino que también ven este tipo de plataformas una alternativa profesional.  

En este sentido, “son cada vez más los adolescentes y jóvenes que cuando les preguntas a qué se quieren dedicar profesionalmente, afirman que quieren ser creadores de contenidos o youtubers. Si bien no hay una cifra exacta, sí que hay estudios que cifran en que 1 de cada 10 personas de entre 15 y 19 años quieren tener esta profesión” afirma David Márquez, docente y responsable de Competencia Digital en un centro escolar.  

Una elección lógica por otro lado, ya que “los niños siempre buscan modelos a los que imitar y admirar. “Los datos nos dicen que 3 de cada 4 jóvenes siguen el contenido de algún creador. La importancia radica en que aquí los padres y educadores tenemos el gran reto de lograr que nuestros hijos y alumnos consuman contenido sano, que forme y no “deforme”, afirma Márquez. 

David Márquez añade: “como docente en las aulas nos encontramos que se trata de una profesión muy idealizada, especialmente entre los adolescentes”. Márquez destaca: “en 2021, la final de League of Legends, el juego más seguido del mundo tuvo más de 170 millones de horas vistas, datos sólo próximos a la SuperBowl o una final de Champions League. Al fin y al cabo, se trata de personas que parecen ganar mucho dinero con muy poco esfuerzo, una cultura muy presente en la adolescencia”. Y es que hay estudios “que demuestran que quienes más tiempo pasan delante de YouTube son los niños menores de 10 años”. Una plataforma de contenido online que en palabras de este docente y experto en competencia digital “es la segunda más demandada como favorita entre los españoles, por detrás de Netflix y por delante de Amazon prime”. 

Es por ello que David Márquez aclara: “los padres y educadores tenemos una labor fundamental y no es bloquear el contenido a YouTube, Twitch o plataformas similares, se trata de buscar opciones comunes a ambos, que su contenido sea adecuado a la edad y los gustos. Todo esto es una palanca de cambio que debemos saber gestionar y ver de qué manera queremos utilizarla, si no queremos quedarnos al margen y dejar que nos lleve la ola”. Por eso, en su opinión “los propios profesionales en este sector tienen también un reto por delante, el de saber transmitir que es un trabajo que requiere esfuerzo y tiempo”.

Una visión que también comparte Miguel Bernal para quien: “construir referentes que sean un ejemplo y un modelo a seguir no sólo es una gran responsabilidad sino también estimulante. En este sentido, es evidente que ante tal avalancha de oferta, siempre  va a haber mucho ruido que no aporta valor, así como contenidos inapropiados”. Bernal destaca que, “los padres y tutores deben responsabilizarse de saber qué contenido consumen los menores, pero al mismo tiempo, los creadores que estamos en primera fila debemos procurar transmitir valores positivos y educativos. En el caso del Universo de Mike que he creado, siempre le he dado una gran relevancia a la difusión de estos valores: sentido de la amistad, cultura del esfuerzo o valentía para afrontar los retos con ilusión, trabajo y responsabilidad, entre otros muchos”.

- PUBLICIDAD -