Metaverso/Web3, no sólo para el marketing sino para la humanidad


VivaTech, el mayor evento europeo de startups, tecnología e innovación, volvió a la escena e impactó a más de 400 millones de personas de todo el mundo. El informe, elaborado por el equipo de Publicis Groupe global, recoge los principales temas abordados en el evento de VivaTech, celebrado en París los pasados 15 y 16 de junio.

Actuando como un poderoso catalizador global para la transformación digital y el crecimiento de las startups, VivaTech reúne a los principales líderes empresariales, startups, inversores, investigadores y thinkers del mundo. El programa de 2022 incluyó debates enriquecedores, con más de 300 ponentes inspiradores.

Según el informe el sector de la belleza está adoptando plenamente la tecnología con analizadores de piel, evaluaciones de coincidencia de productos, combinaciones de colores y experiencias de realidad aumentada con los productos, por nombrar solo algunos. Encontrar lo que es adecuado para los consumidores es más accesible digitalmente que nunca y las experiencias offline y online se están mezclando. Las experiencias de belleza están evolucionando de la línea a la línea, y de ésta a la cadena. La Web3 crea la oportunidad de nuevas experiencias inmersivas e imaginativas, comisariadas con artistas e influenciadores relevantes, que ponen a los consumidores en el centro.

En cuanto a la movilidad, los coches actuarán como centros de distribución de datos y medios inteligentes, lo que permitirá ofrecer un entretenimiento más personalizado e inmersivo, así como experiencias más personalizadas. Las empresas automovilísticas que prosperen controlarán sus propias innovaciones.

Sanidad: la revolución sanitaria basada en los datos no ha hecho más que empezar

En 10 años, los datos han cambiado el panorama de la investigación y el desarrollo en el ámbito de la sanidad de forma irreconocible y se prevé que se aceleren con un descubrimiento de fármacos más rápido, eficiente y preciso a medida que sea posible un mayor análisis de los datos clínicos.

Las organizaciones sanitarias ya no pueden limitarse a suministrar medicamentos y tratamientos puntuales. Los pacientes esperan que los médicos y las empresas tengan una visión holística y conectada de su salud. Este cambio hacia la Sanidad Conectada requiere la digitalización, las terapias combinadas, las terapias digitales completas y el descubrimiento de fármacos por parte de la inteligencia artificial, con el apoyo de soluciones de tipo "end-to-end".

Metaverso/Web3: no sólo para el marketing, para la humanidad

Los dos futuros del Metaverso de los que se habla en la prensa son mundos distintos. Uno de ellos promueve un optimismo extremo y un Metanverso de 30 billones de dólares para 2030 y el otro cree que es ciencia ficción. Un nuevo estudio de McKinsey, publicado en VivaTech, revela una historia más equilibrada: es más probable que en 2030 el comercio electrónico suponga 5.000 millones de dólares, la mayor parte de los cuales provendrán del comercio electrónico.

Evitar las activaciones efectistas y buscar la forma de responder a las necesidades de los consumidores, ya sea complementando el mundo físico, por ejemplo, probando ropa o conduciendo coches, o experimentando lo que nunca se ha hecho antes, por ejemplo, un viaje a Marte.

La innovación dependerá de la colaboración entre sectores, lo que dará lugar a nuevos y excitantes casos de uso en este espacio que evoluciona rápidamente. Al pasar de la adopción temprana al medio plazo, categorías como la sanidad se están revolucionando. La cirugía cardíaca puede ser la primera en la que su gemelo virtual aumenta el éxito y disminuye el riesgo, lo que hace que tanto los médicos como los pacientes estén más seguros.

La 6ª edición de VivaTech reunió a los mejores profesionales de la innovación para provocar un cambio positivo en las empresas y en la sociedad.