Merchandising, la mejor forma de que se acuerden de tu empresa

Ejemplo de taza serigrafiada por Giftcampaign con logotipo de La Publicidad

¿Quién no lleva en su bolso o maletín una agenda, bolígrafo o bolsa de algún evento al que ha acudido recientemente? Sin duda, la mayoría. Nos los regalan por haber asistido a un acto, conferencia o charla, lo guardamos y cuando parece que ya nos hemos olvidado de ello, aparece ahí, en el rincón de un cajón, de la mesa o del bolso, justo cuando lo necesitamos. Y es, en ese momento, cuando reparamos en la parte que está serigrafiada. Sin duda, el merchandising se ha convertido en una forma barata de hacer publicidad y de fidelizar a los clientes y todo ello con un alto retorno de la inversión, ya que con poco coste se puede llegar a un gran número de personas. Pues bien, en el mercado publicitario encontramos un mundo inimaginable de objetos que se pueden personalizar para regalo, ya sea personal o de empresa. Bolsas, mochilas, tazas serigrafiadas, botellas, material de escritura y oficina, gadgets para el móvil, tablet u ordenador, así como paraguas, sombreros, abanicos, toallas, pulseras, pelotas, gorras y un largo etcétera. Todo un mundo por explorar y que servirá para llegar a un público muy extenso.

De cara al próximo año, los regalos publicitarios podrían ser la salida perfecta. Con la previsible incorporación de eventos al calendario se va a hacer necesario contar con este tipo de productos para optimizar los presupuestos en acciones de marketing.

Aumento de las ventas (de hecho se ha demostrado que influye mucho más en las compras por impulso, favoreciéndolas), dar salida a ciertos stocks, mejorar la reputación de la marca (al realizar este tipo de mejora la percepción de la compañía), una mayor rentabilidad al tener un bajo coste y afianzar la relación entre la marca y el cliente (con este tipo de detalles vamos generando una imagen de marca ya que estos productos no desaparecen como ocurre con los anuncios publicitarios de prensa o televisión) son algunos de los beneficios de ofrecer merchandising a los clientes.

Además, este mercado ha podido adaptarse al contexto del Covid-19, ya que, al tener una gran variedad al poder ofrecer productos de todo tipo, como las mascarillas, geles hidroalcohólicos y mamparas de separación se han generado nuevas oportunidades en 2020. La pandemia actual ha mejorado las posibilidades en cuanto a merchandising corporativo, teniendo opciones como bolígrafos y libretas antibacterianas (con tratamientos en su superficie para reducir el número de contagios) además de las ya mencionadas mascarillas o geles, permitiendo así adaptar los productos existentes que ya eran muy demandados a las necesidades actuales.

En cuanto a la evolución de los propios artículos las técnicas de marcaje también se van perfeccionando poco a poco, permitiendo resultados óptimos a todo color o con distintos efectos para aportar estéticas diferenciadoras. La gota de resina, relieves o impresiones a todo color muy detalladas son algunos de los ejemplos y, además, también se reducen los costes al perfeccionar con el paso de tiempo estos métodos.

A pesar de la situación actual, ahora más que nunca es cuando se debe cuidar la marca, haciendo que crezca y que pueda llegar a todo su público potencial. El merchandising nacido tras el coronavirus no solo ayudará a dar visibilidad a tu compañía, sino que también puede contribuir a una mejor higiene tanto dentro del ambiente de trabajo como para los posibles visitantes o clientes.

Tal es así que es posible personalizar mascarillas de tela, geles desinfectantes y pantallas faciales para proteger a las personas que visitan las tiendas y a los propios empleados aunando la acción de marketing y la seguridad sanitaria frente al contagio del virus. Un ejemplo claro de que hay que adaptarse a los tiempos que corren. Asimismo, siempre hay que seguir las recomendaciones sanitarias dictadas por los organismos oficiales e, igualmente, asegurarnos de que los productos adquiridos cumplen con los requerimientos necesarios, de forma que se pueda contar con esa protección necesaria en el contexto del Coronavirus.

Internet y las plataformas online han cambiado el mercado de los regalos de empresa ya que antes lo ideal era visitar el lugar del negocio para ver una muestra de los productos pero ahora se busca un proceso más rápido y cómodo. En esta línea, resulta muy positivo que el catálogo de la empresa sea completamente online, lo que permite escoger el producto, descargar el presupuesto y ver la personalización con el logo o imagen en la misma plataforma o recibiéndolo por e-mail. Asimismo, los servicios de envío también han evolucionado, dado que han aumentado las posibilidades de que el producto llegue antes al lugar de recepción, en algunos casos pueden resultar gratuitos y, además, la cobertura es más amplia gracias al mayor número de opciones.

Según un estudio de inversión publicitaria en España, y a pesar de la crisis generada por el coronavirus, la inversión en regalos publicitarios ha crecido un 6,6%. A pesar de la negativa referente a los datos aportados por Infoadex que apuntan que durante los seis primeros meses del año la inversión publicitaria ha decrecido un 27,9% con respecto al año anterior, el merchandising para empresas sigue siendo una apuesta en firme como herramienta de promoción. En el caso concreto del mes de junio, mes en el que ha finalizado el estado de alarma por la Covid-19, el dato anteriormente arrojado sobre la inversión nos indica que se ha pasado de 546,8 millones de euros de 2019 a los 396,3 millones del mes de junio de 2020. Aunque este haya sido un descenso generalizado, los obsequios corporativos siguen gozando de buena salud.

En conclusión, el uso de merchandising personalizado es una acción de marketing muy recomendable y que se ha sabido adaptar al nuevo contexto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta versatilidad debe utilizarse para poder adaptarse al destinatario de los regalos, permitiendo así el mejor impacto posible. Para elegir la mejor acción destinada a la promoción de un negocio hay que tener siempre como foco tu público, las metas que deseas alcanzar y, por supuesto, el producto que estás ofreciendo.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorLaporta cuelga un cartel gigante al lado del Bernabéu
Artículo siguienteFord presenta una sudadera para mantener la distancia de seguridad