Meninas Madrid Gallery presenta su edición más especial

Madrid será el escenario de la tercera edición de “Meninas Madrid Gallery” desde el 15 de octubre hasta el 15 de diciembre de 2020, en una edición que se presenta como la más especial de todas. Toda la producción y gestión de patrocinio volverá a estar a cargo de MKTG, del grupo dentsu, que junto con Antonio Azzato ha respaldado este proyecto desde su primera edición.

El acto cultural que se ha celebrado en La Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid ha sido amenizado por el trío de cuerda “La sonrisa de Cibeles” y en el escenario se pudieron lucir 6 de las casi 40 Meninas que se presentarán en esta edición de 2020.

La vicealcaldesa Begoña Villacís ha destacado que “esta edición ha cobrado un especial sentido, donde a nadie se nos escapa la difícil coyuntura que estamos atravesando, pero es justo en este momento donde todos tenemos que ser capaces de seguir avanzando, de seguir gestionando y de seguir comunicando que Madrid es una ciudad viva, libre y dinámica y estamos seguros que los madrileños sabremos salir de esta, con esfuerzo, con creatividad y audacia. Las Meninas con su color, creatividad y mensajes constituyen una llamada al optimismo, invitan también a reflexionar y mantienen su compromiso con nuestras zonas comerciales, con los barrios y sus tiendas, con la hostelería y con los artesanos”.

Entre ellas se han desvelado meninas como la de MAKRO, en apoyo a la hostelería, XIAOMI, diseñada por el joven artista con autismo Jaime Martinez Alonso y titulada “Mamá tierra”, la de ACOTEX, diseñada como reflejo de la ciudad de Madrid y su gran oferta comercial del sector textil y la artesanía, la menina de “Gracias Sanitari@s”, realizada por el artista Jorge Arévalo, inspirada en la ilustración de la última portada de Yo Dona, la de Canal Historia recubierta de una gran armadura o la de Clorofila del arquitecto Arturo Garrido y que es un gran homenaje a toda la obra de Velazquez.

Como en ediciones anteriores, diferentes marcas y empresas han apoyado esta iniciativa solidaria cuyos beneficios este año serán destinados al Banco de Alimentos. Además de las nombradas y vistas en este acto cultural, podremos encontrar por las calles de la capital meninas de Volvo, Nacex, los canales Crimen+Investigación y BLAZE, Liquitex o Warner Bros. Entertainment España, entre otras muchas entidades cuyas meninas irán mostrándose de manera sucesiva.

Las meninas han sido interpretadas e intervenidas por diferentes artistas como Antonia Dell’Atte, Marta Sánchez, Asier Etxeandía, Maximiliano Calvo, los diseñadores Oteyza y Modesto Lomba, la ilustradora Mi Fan Soytatinio o Xoan Viqueira, con la menina por la Diversidad, el famoso payaso Fofito también ha pintado la menina dedicada a la Infancia de El Chupete, y así hasta las casi 40 esculturas que han sido ilustradas y que se descubrirán en las próximas semanas.

Con esta iniciativa se ha creado una imagen internacional del arte español gracias a las ya conocidisimas meninas de Velázquez, que han cobrado una nueva dimensión con esta muestra diversa, solidaria y creativa que ha trascendido nuestras fronteras. A través de las redes sociales de los propios usuarios, el hashtag #MeninasMadridGallery ha alcanzado la cifra de más 50.000 imágenes en Instagram, Facebook y Twitter convirtiéndose en un fenómeno viral.