‘Mediterránemente’, de Oriol Villar, Gran Premio Nacional de Creatividad

El jurado de Los Días C 2020 ha decidido otorgar el máximo reconocimiento de los Premios Nacionales de Creatividad 2020 a ‘Mediterráneamente’, de la agencia OriolVillar para Estrella Damm. Una campaña que, integrada por dos películas, ‘Alma’ y ‘Amantes’, persigue concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger una de nuestras mayores riquezas: el Mar Mediterráneo. 

El galardón fue entregado ayer por la noche durante la Gala de los Premios Nacionales de Creatividad que tuvo lugar en el Kursaal de San Sebastián, en una ceremonia híbrida, presencial y online, celebrada con un aforo limitado y respetando todas las medidas sanitarias de seguridad marcadas por la pandemia. 

La entrega de premios ha servido de cierre a los Días C 2020, el encuentro en el que cada año se dan cita los profesionales de la industria de la comunicación comercial en España. Organizados por el Club de Creativos (c de c) y Facebook, en calidad de co-organizador, los Días C 2020 se han celebrado entre el 8 y 10 de octubre en la capital donostiarra, con el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián, Donostia San Sebastián Turismo, la Diputación Foral de Guipúzcoa, el Kursaal, Correos, Spotify, Bankia, Yoigo, Exterior Plus, Smart y Cheil. Los días 8 y 9, en streaming, y el día 10, de manera presencial y online. 

El jurado del certamen, integrado por 28 profesionales de la industria del marketing y de la comunicación comercial, en su mayoría creativos, ha otorgado el Gran Premio a una campaña que pretende dar visibilidad a la problemática medioambiental que sufre el Mediterráneo y concienciar sobre la necesidad urgente de protegerlo. Todo ello con una pegadiza banda sonora que propone que ‘Debe haber otra forma de vivir’ y dos historias: la de una bailarina que danza en el fondo del mar como representación del alma del Mar Mediterráneo y la de un grupo de buceadores, biólogos marinos e investigadores que trabajan en el cuidado de las especies y los fondos marinos. 

El criterio para votar el GP fue buscar aquellas ideas que no sólo fueran únicas y originales desde lo creativo. Tenían que encajar en la voz de la marca y su propósito, resonar en la sociedad y tener capacidad de provocar una conversación. Damm, en este sentido, da el paso definitivo. Es la consecuencia más sólida, anhelada, pero también la más inesperada de una marca que ha defendido el disfrute de su mar durante años. Y por eso es grande. El giro de la marca -desde lo conceptual y el valiente compromiso- a la belleza de la ejecución, hacen que sea la idea del año”, señala Mónica Moro, presidenta del jurado de los Premios Nacionales de Creatividad 2020. La campaña cuenta con una tercera pieza, ‘Compromiso’, que se estrenó el pasado julio y que, por tanto, no ha participado en la presente edición de estos premios. En este caso, el mensaje, centrado en los gestos individuales y colectivos que podemos hacer para cuidar el medioambiente, se representa con una potente coreografía interpretada por 24 bailarines y bailarinas de danza moderna.

Además del Gran Premio, el jurado ha concedido un total de 14 oros (6 en el apartado de Ideas y 8 en el de Craft: 3 en categorías transversales, otros tantos en imagen en movimiento, uno en imagen estática y otro en interacción con el usuario y experiencia); 27 platas (5 en Innovación, 10 en Craft: 4 de ellos en imagen estática, 3 en imagen en movimiento, 2 en categorías transversales y 1 en interacción con el usuario y experiencia, y 12 en Ideas) y 34 bronces (1 en el apartado de Innovación, 16 en Ideas y 17 en Craft: 7 en categorías transversales, 5 en imagen estática y otros 5 en imagen en movimiento).

Todos estos metales forman parte del XXI Anuario de la Creatividad, integrado por un total de 131 campañas, que el c de c dio a conocer el pasado mayo en un evento online presentado por Santiago Romero, director creativo y socio fundador de Verve Audiovisual, y retransmitido por Facebook.  
Acto II del Spot premiado por el c de c Amantes, de Estrella Damm (Oriol Villar)