Mediaset y Atresmedia tratan de mantenerse firmes pese a la caída publicitaria

Ni el pleno de derrotas mensuales de Telecinco frente a Antena 3 en 2022 evitó que Paolo Vasile cerrase 23 años de gestión al frente de Mediaset España con el grupo manteniéndose como el más rentable de la industria autóctona, con unos beneficios de 178,3 millones de euros.

La reducción de costes, y el liderazgo comercial (al conservar el primer puesto en target comercial por grupos y mantener la inversión publicitaria en televisión), facilitan que supere a Atresmedia, cuyos beneficios netos también retroceden ligeramente hasta los 112,9 millones tras ajustar costes al, entre otros asuntos, haber vendido la comercializadora Smartclip.

Atresmedia repite como el grupo operador en abierto con mayor facturación, 950,8 millones de euros, frente a los 865,3 millones de Mediaset España. La primera en 2022 fue el grupo más visto con un 27,2% de share, con lo cual aventajó a su rival en un punto.

El negocio audiovisual de Atresmedia alcanza unos ingresos netos de 884,2 millones de euros frente a los 901,2 millones de euros obtenidos en 2021, lo que supone un descenso del 1,9%. Sus ingresos de publicidad de televisión decrecen un 2,9% alcanzando en el periodo los 698,9 millones de euros.

Sus ingresos de publicidad digital ascendieron a 75,3 millones de euros frente a los 67,1 millones de euros obtenidos en el acumulado a diciembre de 2021 lo que supone un crecimiento del 12,2%. Y sus ingresos de producción y distribución de contenidos alcanzan los 70,9 millones de euros frente a los 79,0 millones de euros del año anterior.

En este año 2022 no se incluyen los ingresos de Buendía Producción, S.L. que ha pasado a integrarse en los estados financieros consolidados mediante el método de puesta en equivalencia. Sin este efecto los ingresos hubieran sumado 15 millones de euros más en el periodo. Los otros ingresos, que incluyen principalmente eventos, licencias y derechos editoriales, alcanzaron los 39,9 millones de euros frente a los 35,5 millones de euros de 2021, lo que supone un crecimiento del 12,5%. Esta partida incluye principalmente los ingresos procedentes de la venta de contenidos a terceros por parte de la distribuidora Mediterráneo Mediaset España Group, los de la plataformadigital de suscripción Mitele Plus y los generados por la filial de producción cinematográfica Telecinco Cinema. Los costes de Atresmedia fueron 778 millones de euros mientras que los de su rival se redujeron hasta los 654,2 millones.

El ‘virrey’ Paolo Vasile, con este ejercicio, cierra más de dos décadas de labor contribuyendo a que su grupo amase más de 3.000 millones de euros de beneficios durante este periodo.