“Me gustaría formar parte de la creación de algún producto social”

Jose María Prieto nos acerca una nueva entrega de su apartado “13 Selfies” con Kika Samblás, Founding Partner & Managing Director at SCOPEN, como protagonista. Una  sección disección de 13 personas influyentes de nuestro sector, de los anunciantes y de las agencias, en su lado más humano. Conocemos sus puestos, pero ¿cuánto de ellos conocemos como personas? No hay maquillaje, no hay estilismo, ni pose, ni fecha concreta. Sólo realidad, piel y un poquito de verdad de aquellos que reconocemos mucho pero conocemos pocos.

Nos conocemos desde hace muchos años pero nunca he sabido a qué responde el nombre de Kika…

(Risas) Mi nombre oficial en el DNI es Verónica, pero mi hermano no sabía pronunciarlo y me llamó Kika. Y en mi mundo personal, todo el mundo me llamaba Kika y cuando en SCOPEN expliqué que me llamaban así, al final decidimos que sería mi “nombre artístico”. Nadie me llama Verónica salvo para detenerme (más risas).

Pues Verónica significa…

“Verdadero Retrato”

¿Y te “retrata” el nombre?

(Sonríe) Sí, intento ser verdadera…

Llevas 20 años en Consultores, ahora SCOPEN, ¿demasiadas consultas?

(Vuelve a sonreír) Muchíiiiisimas. Siempre me he dedicado a los procesos de selección en SCOPEN. Hago más cosas, obviamente, pero hay un montón de anécdotas. Me divertiría escribir un libro de anécdotas en concursos. Algún día, cuando tenga tiempo.

Avánzanos una…

Pues mira, recuerdo una que fue de los primeros concursos y fue para RTVE -era cuando se fumaba en las salas, fíjate-. Estaba el director creativo leyendo el script del spot y era tan despistado que estaba con el pitillo y se le iba como quemando la hoja durante la presentación. Imagínate la situación, con la música por debajo… y nadie nos atrevimos a decir nada (Muchas risas). Cuando estaba en llamas ya tuvimos que decir que se iba a quemar la sala y nos pusimos todos a apagarlo…Pero hay otras muy buenas.

¿Cuál es la “consulta” que aún no te han hecho y te gustaría que te hicieran?

(Piensa) La verdad es que me gustaría formar parte de la creación de algún producto social interesante. Hemos hecho algo para la marca España pero sí, me gustaría trabajar en algo no tan comercial y más social que pudiese ayudar. Es verdad que las marcas tienen más rol de este tipo de sensibilidad hoy en día pero me gustaría un proyecto especial.

Vamos, que hoy si no tienes propósito…

(Risas) Así es. Totalmente.

Estamos justo después de comer. (La entrevista se realiza a las 16:00h) Ahora que ha vuelto Master Chef, ¿de qué cocinero te gustaría intentar replicar un plato?

Soy malísima en la cocina. Soy muy buena yendo a restaurantes (Más risas) porque además tengo trayectoria familiar hostelera. Me estoy acordando de un restaurante de los hermanos Sandoval, que me encantan, Coqueto, con muy buena materia prima, probablemente de ellos, sí.

¿Y si tuvieses que elegir a un capitán de equipo que te acompañará o guiara en la elaboración, a quien elegirías?

Si puedo elegir a una persona con la que puedo estar un rato para cocinar, para charlar o para dar un paseo, probablemente elegiría a (piensa) Obama. Es una persona que me encantaría conocer. Por su trayectoria anterior, la etapa de presidente y por la de las charlas actuales. Me gustaría hacer cualquier plato, aunque sea un huevo frito y que me contara.  

Te he visto en Mad Women Power. ¿Se están dando los pasos en la dirección adecuada?

Es verdad que hay gente que dice que se está exagerando demasiado y que es una burbuja. Creo que hay que forzar este apoyo a la mujer y, aunque algunos perfiles lo vean exagerado, es necesario para que la igualdad ocurra realmente. Tengo 4 hijos de los cuales 3 son niñas. Y cuando las educo, sí me paro a pensar en qué indicaciones darles en ciertos aspectos importantes, que son claramente diferentes de cuando nos educaron a nosotros. Nosotros hemos estado educados en otros estereotipos. Hoy hay que pensar antes de hablar. Es un esfuerzo personal y profesional que debemos hacer porque veo que todavía hay muchas diferencias. Yo la verdad no me he encontrado grandes obstáculos pero, fíjate, cuando trabajé en un banco de inversión en París, las mujeres no podíamos llevar pantalones. Ahora lo miras con perspectiva y dices “¡Dios mío de mi vida…!” Hay que trabajar en leyes que ayuden a la mujer.

Ponle música a esta charla

Le pongo Jason Mraz, por ejemplo.

Tus 2 mejores amigas se dedican a…

Una es responsable de compras de perfumería en El Corte Inglés y la otra es dentista. Son amigas mías desde el colegio, desde los 3 años. Como si fuesen mis hermanas.

Dime un consejo que les des a tus hijos…

Intento educar a mis hijos en la independencia, para que tomen sus propias decisiones. Y me parece importante que sean luchadores, que se propongan sus propios retos. Soy muy cuadriculada, mi abuela era alemana y eso se nota, y me voy poniendo retos. La felicidad de conseguir tus ilusiones y superar tus retos es lo importante. Y trabajar en algo que te satisfaga y te haga feliz. Al final nos pasamos todo el día trabajando, y da igual que no esté en los estándares de lo que tus padres querían para ti. 

Una estimación para volver a la verdadera “normalidad”...

Calculo que como noviembre o diciembre. Pero esta pandemia nos ha cambiado mucho los hábitos de salir y la forma de ser. A mi por lo menos. Haremos una vida más parecida a lo anterior, aunque no igual. Pero podremos abrazarnos, que yo eso lo echo mucho de menos. Hablaba el otro día con EEUU y ya notan algo más de ritmo. Veremos esos famosos años 20… ¡Ojalá!

¿Qué le falta a la Kika de hoy por hacer que quería hacer la Kika de pequeña?

Creo que he hecho más de lo que soñaba. Puedo decir que tengo una vida súper feliz, muy plena y he hecho mucho. Te diría que más de lo que imaginaba, sí.

¿De fino o de cerveza? ¿Dónde?

No soy nada de cerveza. Un tinto o un blanco, donde sea. (Risas) Y cerca de tu oficina… en el L’Entrecote, por ejemplo. 

Un viaje que nunca olvidarás…

Uno a África con mi familia justo antes del Covid, por un cumpleaños de mi madre. 

Lo más raro que te hayan regalado nunca…

(Piensa un rato) No puedo olvidar nunca un regalo por mi boda que era una especie de reloj sobre un fósil…es-pe-luz-nan-te (Muchas risas) ¡La cámara de los horrores! (Más risas)

Estas detrás de los EFI desde hace mucho. ¿A quién, en tu vida, le darías un EFI y por qué?

Se lo daría a mi marido. Porque me lleva muy bien y porque a veces tengo mi “geniecito”. Y por acompañarme todos estos años. Este año cumplo 25 años casada.

¿Muy de redes sociales?

Muy de Instagram

No te he localizado…

Tengo una cuenta privada (rie). Un poco Twitter, Facebook, que lo veo poco, y ahora me han hecho de Clubhouse. También algo de Pinterest. Pero más de ver.

Por la mañana, cuando coges el coche ¿qué escuchas?

(Risas) ¿El coche? Ya no lo cojo. En la ducha escucho a Alsina en Onda Cero. Noticias por la mañana. Y los fines de semana, música de mi lista de Spotify.

¿A qué hora comienza el día?

Muy pronto. Intento entrenar a las 06:30h de la mañana. Entreno 2 días en semana a esa hora porque es un momento perfecto, todo el mundo durmiendo en casa.

Pero empezando a esa hora, acabarás pronto…

Bueno, me he acostumbrado. Es verdad que con el Covid me estoy acostando antes. Te diría que 23:30h o 24:00h.

Una última de locos. Tropezamos con el genio de la lámpara. Y te ofrece un súper poder, ¿cuál eliges?

(Piensa) Eliminar las enfermedades de los niños. Ya que es súper poder, voy a utilizarlo bien (Risas)

¡Muchas Gracias!

Gracias a ti.

Las 5 de Kika

  • Un idioma que te gustaría aprender: Chino
  • Un color que te guste vestir: Azul marino
  • Un restaurante que frecuentes:  Pink Monkey, en Montesquinza
  • Una ciudad a la que siempre vuelves: Nueva York  
  • Un deporte que te haga sudar: Me gusta mucho el Yoga. 
- Contenido relacionado -