"Me gusta levantarme pensando que pongo mi talento al servicio de un impacto positivo en el mundo"

Entrevista en exclusiva a Gemma Gutiérrez, directora general de Ogilvy Barcelona, con motivo del Día Internacional de la Mujer. ¡No te la pierdas!

Directora general de Ogilvy Barcelona desde 2019, dirige a más de 200 empleados, gestiona cuentas como Nestlé Group, Volkswagen y Audi España y todo ello siendo todavía muy joven. ¿Cómo lo ha conseguido?

Meritocracia. Haciendo las cosas bien en mi día a día y teniendo a personas que así lo percibían y lo valoraban. En líneas generales, disfruto de lo que hago, me apasiona el pensamiento cuando es equivalente a la estrategia y a la creatividad y agradezco a mi yo del pasado haberme descubierto esta profesión a la que quiero y respeto tanto.

¿Piensa en algún momento que su trayectoria laboral y liderazgo puede servir de ejemplo a muchas mujeres?

Lo que tengo claro es que existe una dimensión personal en mí que quiere hacerlo bien todos los días, uno tras otro. Y así encaro mi trabajo todas las semanas. Me reconforta y me enorgullece ir por los pasillos de cualquiera de las empresas con las cuales trabajamos y encontrarme con muchas personas que reconocen nuestra aportación, que nos tienen cariño y que nos llaman cuando tienen retos por resolver, pero también cuando tienen cosas que celebrar. Y es una sensación que también experimento hacia dentro, en el día a día de la agencia, con las personas con las cuales trabajo. ¿Sirve eso de ejemplo para alguien? No lo sé, tan solo sé que cada día acabo muy satisfecha con mi trabajo y con el de los más de 200 gigantxs de Ogilvy Barcelona.

¿Qué otras cuestiones, no materiales, ha tenido que dejar de lado para llegar a dónde ha llegado?

Honestamente, no he tenido que renunciar a nada. Por suerte, en mi camino no he tenido que dejar atrás ni compañeros, ni amigos, ni aspiraciones.

¿Cuáles han sido los ingredientes necesarios para conseguir esta meta?

Reexplicarme y redefinir los estereotipos de liderazgo y los puestos de ‘poder’ que tenían formas y conductas muy masculinizadas en mi cabeza, y que me llevaban a pensar que eso no iba conmigo. Romper con esas creencias y creer que un liderazgo en femenino es posible me ha permitido disfrutar mi rol el mayor número de horas posibles al día.

He leído que su receta es el impacto positivo. ¿Puede explicar en qué consiste o sigue siendo secreta (jejeje)?

Me gusta levantarme todos los días pensando que pongo mi talento al servicio de un impacto positivo en el mundo. Y me gusta seguir trabajando para ser una líder consciente. Como mujer, obvio, pero también como madre. Desde que inicié mi andadura en la dirección general tuve claro que el foco para mí sería acompañar a todo el equipo de personas que configuran Ogilvy Barcelona en la dirección de ser una agencia creativa consciente y construir así nuestra fortaleza y diferenciación en el mercado.

¿Le gusta rodearse de personas con talento como decía David Ogilvy (ladies and gentlemen with brain)?

Sin duda, me atrae el talento y me fascina estar rodeada de gigantxs, o, como decía David Ogilvy y bien mencionáis, de “ladies & gentleman with brain”. Lo que más me gusta de mi trabajo es resolver retos. Y eso lo hago en equipo y juntos conseguimos que la inteligencia colectiva se convierta en nuestra mejor baza.

¿Qué es para usted el liderazgo, liderar?

Para mí, uno de los grandes aprendizajes que he adquirido con el paso de años, es que liderar es servir. Servir en el sentido más literal de la palabra. ¿Cómo? Siendo útil, aportando, sumando; tanto hacia dentro de la agencia y a las personas que la integran; como hacia fuera en dirección a las marcas y a los negocios con los que tenemos la suerte de colaborar en nuestro día a día.

"Debe haber directivos y directivas que tengan esta aproximación femenina al liderazgo, desterrando el liderazgo más clásico y masculinizado"

Liderar, dirigir a 200 personas no debe ser tarea fácil. ¿Cuáles son los principales escollos con los que tiene que lidiar?

Partimos de nuestro propio divino descontento ogilvyiano, que nos da todavía más motivos para seguir buscando la mejor versión de nosotros mismos y liderar la redefinición de qué significa ser una agencia creativa. Ese inconformismo bien entendido nos obliga a todxs a estar siempre dispuestos a ir un paso más allá, a salir de nuestra zona de confort y eso supone ir superando retos de forma constante.

¿Cómo está siendo el papel de la mujer en los puestos de dirección? Se ha avanzado mucho, pero ¿cuánto queda por recorrer?

Queda mucho camino por recorrer. Un camino que no es otro que el hecho de que haya mujeres en espacios de poder para garantizar influencia y ser referencia para el resto de las mujeres. Debe haber directivos y directivas que tengan esta aproximación femenina al liderazgo, desterrando el liderazgo más clásico y masculinizado. Ese es el desafío al cual debemos hacer frente.

En algún momento de su carrera, ¿ha sentido algún tipo de discriminación por el hecho de ser mujer?

Siendo lo más honesta posible, las principales limitaciones no han venido por de parte de los demás. Estaban en mí. Mis propias creencias limitantes han sido el principal enemigo que batir.

Cuando era pequeña, ¿se imaginaba estar dónde está?

Cuando era pequeña no soñaba con el mundo de la publicidad, pero de más mayor deseaba tener un empleo que me gustara. Mi sueño y mi suerte es podérmelo pasar bien mientras trabajo, y pueda desarrollarme y superarme.