McDonald’s, Johnson & Johnson y Coca- Coca, tres gigantes preparados para el futuro

A pesar de la situación de incertidumbre que azota los mercados en estos tiempos, hay tres gigantes empresariales con presencia internacional que parecen estar bien preparados para resistir prácticamente en cualquier escenario que se presente. Nos referimos a McDonald’s, Johnson and Johnson y Coca-Coca. En este artículo vamos a hacer un breve repaso de sus estrategias de marketing, relaciones internacionales y digitalización, para ver si esta afirmación tiene fundamento.

McDonald’s: apuesta por la transparencia internacional, el segmento delivery y los kioskos de autoservicio

Fuente: Pixabay

La popular empresa de comida rápida está llevando a cabo un ambicioso proyecto de modernización a escala mundial que debería ver sus frutos una vez que salgamos de la situación actual de excepcionalidad, que se refleja en el pobre rendimiento de su cotización bursátil si analizamos el Dow Jones hoy. Cabe destacar que McDonald’s está adoptando un enfoque de plena transparencia en todos los países en los que tiene presencia, para tranquilidad de sus clientes. Asimismo, a nivel de marketing, la reina de las hamburguesas está apostando decididamente por los repartos a domicilio de sus menús, recurriendo a empresas tecnológicas aliadas como Glovo o Uber Eats. Y, a nivel tecnológico, McDonald’s se ha lanzado a la implementación mundial de kioskos de autoservicio que permiten hacer que la experiencia en el restaurante sea todavía más rápida.

Johnson & Johnson: presencia internacional, desarrollo de verticales diversas y presencia en la nube

Johnson & Johnson es una de las marcas más conocidas del mundo. Sus productos abarcan segmentos comerciales muy diversos (productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos de consumo) que se venden en aproximadamente 175 países de todo el mundo desde hace más de 100 años. Y a su amplia presencia internacional y a su versatilidad comercial como estrategias de marketing claves se le suma ahora su conquista de la nube. Recientemente, la división de TI de la empresa recurrió a Amazon Web Services (AWS) para redefinir su estrategia tecnológica global. Gracias a este salto a la nube de AWS, Johnson & Johnson puede ejecutar ahora la friolera de 120 aplicaciones que le permiten realizar operaciones complejas con big data.

Coca-Cola: estrategia de internacionalización híbrida, nuevas líneas de productos y digitalización

Fuente: Pixabay

A nivel de estrategia internacional, Coca-Cola sigue apostando por un enfoque híbrido de colaboración con las grandes empresas embotelladoras locales, de las que se nutre para obtener resultados más eficaces en cada mercado local en particular. Ese es el secreto de que Coca-Cola pueda estar presente en tantos países respetando la cultura local y las normativas vigentes. En cuanto al marketing, el gigante de los refrescos ha decidido reinventarse sacando al mercado nuevos productos y creando nuevos formatos para los ya consolidados. Así, por ejemplo, destacan los nuevos tamaños de lata formato mini o los nuevos productos con café. En lo que a tecnología se refiere, la multinacional no se queda atrás: mayor apuesta por los códigos QR, plataforma de suministro online para los proveedores, etc.

En definitiva, como has podido comprobar, McDonald’s, Johnson & Johnson y Coca-Coca han estado apostando de manera decidida por estrategias de internacionalización, marketing y tecnología muy sólidas para poder seguir manteniendo sus actuales posiciones de liderazgo comercial. Por ello deberían ser capaces de superar con éxito el enorme desafío al que todas las empresas se enfrentan en el actual escenario de inestabilidad sanitaria. Parece que ha llegado el tiempo de demostrar la solidez de las medidas empresariales adoptadas en los últimos tiempos.

Artículo anteriorAgencias de Marketing y Comunicación piden al Gobierno medidas en favor del sector
Artículo siguienteEl Sol aplaza su 35 Edición hasta 2021