‘Más valores que nos dejó diciembre’

Descubre la segunda parte de una nueva entrega de la sección “Salomón”, en este caso referente al primer número impreso de La Publicidad en 2020. No te pierdas su mirada crítica sobre algunos de los spots de actualidad.

Otro buen ejemplo de valores es la nueva campaña de la Fundación Once. Seis spots inspirados en casos reales, con protagonistas que superan sus minusvalías gracias a la formación. Un joven en silla de ruedas que con su ingeniería decide seguir siendo pastor como su padre y abuelo gracias al dominio de la tecnología de los drones; la chica ciega que trabaja de astrofísica; un joven autista que por fin consigue relacionarse como gamer profesional; o la chica sorda que no necesita que nadie le cuente la película porque ella es la directora de la misma…. protagonizan ideas de superación y triunfo sin falso sentimentalismo.

Felicitar a El Corte Inglés con esta nueva entrega, continuación del año anterior, que no solo ha conseguido que todos seamos elfos, sino incorporar su jingle a los sonidos de la Navidad, junto a los niños de San Ildefonso o los villancicos.


Por último, una de las campañas que más me ha llamado la atención es sin duda la realizada por el Atlético de Madrid. La campaña de Navidad del club rojiblanco nos muestra “otra forma de entender la vida” en la que un señor se encarga de llevarle a su nieto (un bebé recién nacido) su primera camiseta del Atleti al hospital. La cuestión de todo esto no es el qué sino el cómo. Es decir, en el vídeo se muestra cómo el hombre lleva el regalo lo lleva envuelto en un papel de cartón (realizado con todo el cariño del mundo), saliendo de casa en un barrio humilde y desplazándose en transporte público hacia el hospital. En fin, un surtido de estereotipos que pensaba que habíamos dejado atrás. Y el broche de oro lo pone su llegada al hospital y ver al otro abuelo llegando en taxi de la mano de su mujer ataviada en un lujoso abrigo de piel y con su correspondiente regalo envuelto en una caja a la medida. El club colchonero obviamente quiere transmitir sus valores de trabajo, sacrificio y humildad, pero, ¿era necesario compararlo con el otro abuelo de pelo BLANCO? Pensaba que el estereotipo del “equipo del pueblo” y el “equipo rico” lo dejamos ya años atrás, y más cuando el Atleti se ha gastado 120 millones de euros en un jugador de 19 años (20 actualmente) y su actual entrenador es el mejor pagado del mundo con un salario anual que ronda los 24 millones de euros. Por lo tanto, quitémonos ya las etiquetas de “equipo de”… que ya está demasiado anticuado.

Dixit