«Más trenes, menos espera», la nueva campaña de los Ferrocarriles Catalanes para anunciar nuevos convoyes

ogilvy

Bajo el claim “Més trens, menys espera (más trenes, menos espera)”, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha anunciado la ampliación de la flota que recorre el trayecto, con un total de 15 trenes adicionales que se incorporan este 2022. Lo ha hecho a través la acción desarrollada por Ogilvy Barcelona que pone en valor las nuevas ventajas de las que dispondrá el usuario.

La responsabilidad de ejecutar la campaña, prácticamente digital, ha caído en las manos de Ogilvy Barcelona. El elemento nuclear son una serie de cápsulas de vídeo, 8 en total, que explican las prestaciones y que pueden encontrarse en los canales digitales de la compañía de ferrocarriles; y además, por supuesto, en su circuito interno.

El director creativo de la campaña, Jofre Banquells, asegura: “El reto principal era encontrar un código muy sencillo para contar todas las novedades que venían con la incorporación de nuevos trenes: una fórmula pedagógica para que los usuarios entendieran todas las innovaciones tecnológicas de servicio, sostenibilidad, forma, diseño, funcionalidades…”. Banquells añade que partieron de un insight concreto: “todas esas preguntas que se generan de un cambio sobre un servicio que usan miles de personas diariamente”. Era importante resolver las dudas, aclarar bien las instrucciones “para dar el mejor servicio a las personas que lo usan”.

Creativamente, este reto lo han superado basándose e inspirándose en esos problemas matemáticos de cuando éramos pequeños: “Basar nuestro código de comunicación en esas preguntas en boca de usuarios, nos permitió encontrar ese enlace entre trenes, características y beneficios”. En ese sentido, “El concepto principal se resuelve con un claim muy funcional – ‘más trenes, menos espera’ – la gran promesa de todo el gran servicio que promueve que la gente se mueva de manera ágil y sostenible en transporte público”, concluye Jofre Banquells.

El aumento de ferrocarriles supone un incremento en la frecuencia y una disminución del tiempo de espera, que se reduce a la mitad en hora punta. Pasarán cada 5 minutos a Terrassa y a Sabadell, y cada 2,5 minutos a Sant Cugat. ¡Apenas dará tiempo de escuchar una canción en el andén!

Con los 22 millones de euros de inversión, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha ideado una nueva configuración de las líneas para aprovechar al máximo la infraestructura, ha incrementado la frecuencia del paso de los 61 trenes que forman parte de la flota, ha mejorado la comunicación de los horarios, ha alargado los andenes de la estación de Plaza de Cataluña, se ha implementado un sistema de entrada automática en dicha estación para mejorar la velocidad y la regularidad del transporte que además ahorra energía, han hecho varias mejoras en la tecnología que soporta la flota de trenes (como ampliaciones de talleres para el mantenimiento de los trenes, la catenaria o modernizado el sistema de retorno de energía), y mejorado la señalización de la bifurcación de Sant Cugat y del resto de la línea. Estas innovaciones aseguran la estabilidad y la robustez del servicio.

Además del aumento en la frecuencia, los nuevos trenes hacen su entrada en las vías con mejores prestaciones. Tal y como anuncia Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, emiten menos toneladas de CO2 a la atmósfera, cuentan con iluminación de bajo consumo y de espacios para facilitar la movilidad, disponen de cargadores para los dispositivos electrónicos y de más pantallas para estar siempre informados, y son menos contaminantes acústicamente. En definitiva, son un cúmulo de ‘más’: más sostenibles, más silenciosos, más eficientes, más cómodos, más conectados, más señalizados, con más comunicación y que llegan a más paradas. ¡El único ‘menos’ de la ecuación es la espera!

Estos flamantes trenes se suman a la quincena que ya se adicionaron en 2021 para cubrir la línea Barcelona-Vallès con el mismo objetivo, reducir los tiempos de espera. El propósito era que se lograra un servicio por frecuencia y no por horario, sin necesidad de que los usuarios estuvieran pendientes de los minutos restantes en las pantallas.

- Contenido relacionado -