‘Más inteligencia para el Marketing’

Jordi Urbea, director General de Ogilvy Barcelona, analiza la revolución tecnológica que está viviendo el sector del marketing en el “Especial Agencias 2019” lanzado por La Publicidad el pasado mes de febrero. ¡No te lo pierdas!

Asistimos a una gran revolución tecnológica que está transformando nuestro sector de la misma forma que está afectando muy directamente al modelo de negocio de nuestros clientes.

En este contexto, las nuevas tecnologías nos permiten dotar de más inteligencia al marketing con la mirada siempre puesta en mejorar la relación de las marcas con sus consumidores. El marketing de 2019 será más tecnológico y avanzará en conocer cómo piensan, qué opinan y qué sienten los consumidores para poder realizar campañas publicitarias hiperpersonalizadas. 

La tecnología de voz irrumpirá este año en el sector publicitario y provocará grandes cambios. Los asistentes como Alexa, Google o Homepod de Apple obligarán a modificar las webs, su indexación, los buscadores… y, por tanto, también la forma de desarrollar campañas digitales.

El reto para las marcas y las agencias será la creación y consolidación de una identidad propia en este entorno. Y es que la forma en que las marcas gestionan su relación con los consumidores va a cambiar, porque la Inteligencia Artificial, ahora aplicada a ámbitos como la economía y la salud, pasará a ser la tecnología empleada en las campañas de marketing y comunicación publicitaria. La IA otorgará a las interfaces conversacionales -bots y asistentes virtuales- una naturalidad que potenciará su utilidad y hará más eficaces las campañas.

Mediante rastros digitales, herramientas de geolocalización, sensores físicos, etc., estamos creando sofisticados sistemas de CRM o CDP que ya recopilan y analizan datos emocionales de los consumidores. Ya no habrá una única campaña para todos los consumidores; ni siquiera una única para distintos sectores de usuarios. Las comunicaciones serán ultrapersonalizadas, de anticipación y predicción, interactivas. En tiempo real, se lanzarán en el momento justo en el que el consumidor esté más receptivo y en el lugar preciso en el que se encuentre.

“la Inteligencia Artificial pasará a ser la tecnología empleada en las campañas de marketing y comunicación publicitaria”

Por otra parte, el despliegue de la red 5G permitirá la explosión y expansión del Internet of Things que permitirá la conexión entre productos y marcas (la nevera hará directamente la compra y la máquina de café se abastecerá sola) y una revolución en los puntos de venta. Cada elemento del punto de venta podrá estar conectado a Internet y las marcas se comunicarán con los consumidores no solo digitalmente; también a través de los espacios físicos.

En este contexto de revolución tecnológica y de relación directa e inteligente entre productos y consumidores se abre el gran reto para las agencias: hacer que las marcas importen.