Ya se pueden conocer las últimas tendencias del sector de las salas de cine en España con el 18º Censo de Salas de Cine que AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) acaba de elaborar con la colaboración de los dos mayores exclusivistas/distribuidores publicitarios del medio cine: 014 DS y Moviedis.

Más del 90% de las salas en España ya se han digitalizado

Ya se pueden conocer las últimas tendencias del sector de las salas de cine en España con el 18º Censo de Salas de Cine que AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) acaba de elaborar con la colaboración de los dos mayores exclusivistas/distribuidores publicitarios del medio cine: 014 DS y Moviedis.

Las unidades básicas analizadas son locales de exhibición, pantallas/salas y butacas, y se ha tomado como referencia la fecha de 1 de Abril de 2015. Por cuarto año consecutivo se produce un descenso en cuanto a número de locales, salas/pantallas y butacas. El número de locales de exhibición se sitúa en 679, disminuyendo en 16 locales (-2,3%) con respecto al último censo. También se reduce el número de salas/pantallas respecto al año anterior (de 3.675 a 3.558, con 59 altas y 176 bajas), presentándose un moderado descenso (-3,2%) si comparamos con la situación existente hace un año.

En cuanto al proceso de digitalización de las salas de cine cada vez está más cerca de completarse. En España existen 3.287 salas/pantallas con proyector digital, lo quesupone ya el 92,4% del total, gracias al importante incremento de 484 pantallas y 16 puntos porcentuales en un año. Si nos fijamos en el número de locales, 513 (un 75,9%, tres cuartas partes) ya poseen, al menos, una sala digital y, entre ellos, 484 (71,3% sobre el total) han procedido a la digitalización completa de todas sus salas. La gran mayoría (90,3%) de los cines que no cuentan con ninguna pantalla digital son pequeños cines de sala única.

España cuenta con 912 salas con capacidad para proyectar en 3D, lo que representa el 25,6% del total. Estos datos ponen de manifiesto una estabilización de este tipo de salas desde 2012 (+25 pantallas y +2,8 puntos). Aproximadamente la mitad de los locales (347, un 51,1%) tienen, por lo menos, una sala 3D en sus instalaciones. En términos absolutos, las comunidades con más salas de estos tipos son Cataluña (con 671 salas digitales y 170 en 3D), Andalucía (con 496 y 99) y Madrid (con 467 y 155). En el otro extremo, se encuentran La Rioja (37 digitales y 10 3D), Cantabria (30 y 9) y Ceuta y Melilla (8 y una). En términos relativos, las comunidades donde las salas digitales conforman una abrumadora mayoría y ya superan el 95% son: Ceuta y Melilla (100,0%), Asturias (98,6%), La Rioja (97,4%), Madrid (96,5%) y Castilla y León (95,8%). Además de Ceuta y Melilla, un total de 9 provincias cuentan con un parque de pantallas completamente digitalizado. Por el contrario, Extremadura (85,5%), Cantabria (81,1%) y Murcia (79,3%) son las comunidades autónomas que cuentan con una menor proporción salas digitales.

Por otro lado se mantiene el promedio de salas por local y de butacas por sala. No se aprecian variaciones destacables en las características de los cines respecto a 2014, confirmándose así la estabilidad iniciada hace alrededor de siete años. La media de butacas por sala/pantalla se mantiene en 225 unidades en este último año y cada local tiene, en promedio 5,2 salas (una décima menos que en 2014). Remontándonos más atrás en el tiempo, estas cifras contrastan notablemente con las 336 butacas por pantalla y 2,8 pantallas por local que existían en 1998. En el caso de los cines de verano, el aforo por sala suele ser mayor, con 632 butacas de media frente a 215 de los convencionales. Sin embargo, el promedio de salas por local en este tipo de cines es inferior: 1,2 salas frente a las 5,8 de los convencionales.