Más del 75 % de las mujeres de nuestro país han vivido una situación relacionada con tópicos de género

Según el estudio “Mujeres Cerveceras: desmontando mitos y leyendas” impulsado por cervezas Ambar, más del 75 % de las mujeres de nuestro país han vivido una situación relacionada con tópicos de género.

Un dato que destaca principalmente en Navarra, donde el 83 % de las féminas afirman haberse visto envueltas alguna vez en ellas. A la comunidad foral, le sigue Madrid con un 81 %, y Asturias con un 79,9%.  Por el contrario, La Rioja (un 65 %), Cantabria (68 %) y Canarias (69 %) son las comunidades donde menos mujeres aseguran haberse visto envueltas en un sesgo de género en torno a la cerveza. 

Los datos pretenden ahondar en los clichés en torno a mujeres y cervezas, y es que, aunque el 99,2% de las encuestadas han respondido que la cerveza no entiende de sexos, parece que en la práctica todavía hay algunas ideas preconcebidas. “El papel de la mujer en la cerveza ha sido fundamental históricamente. Y lo es aún más en el momento actual. La mujer reclama paridad, y el primer paso para romper estereotipos es hacer ver a la gente que todavía hay muchos clichés”, explica Enrique Torguet, director de Comunicación de Ambar. 

Por ejemplo, según revela el informe 1 de cada 3 mujeres que consumen cerveza ha vivido cómo en un grupo mixto, las cervezas fuertes y/o en formato grande se sirven a los hombres y las suaves o en formatos más pequeños a ellas (39 %).

Además, más de la mitad (52,9%) reconocen que es habitual que cuando las acompaña un hombre sea a ellos a quienes les atribuyan la cerveza y a ellas el refresco de su acompañante. Además, un 17% de las mujeres españolas ha notado cómo la gente se extraña si pide una cerveza cuando están solas.

Otra de las conclusiones que arroja el estudio es que más de la mitad de las mujeres (56 %) afirman ser quienes deciden la variedad de cerveza que se consume en su hogar, despuntando las mujeres riojanas (67 %) en el ámbito decisor. 

En cuanto a tipos de cerveza, para la mayoría de las mujeres será la rubia clásica. Una tendencia nacional que no entiende de géneros. Pese al estereotipo que asocia la cerveza con limón al universo femenino, solo 1 de cada 4 encuestadas se decanta por la cerveza con limón o tipo Radler.

Eso sí, el consumo de cervezas más fuertes viene claramente denotado por la geografía. En el norte de España, existe un importante porcentaje que se decanta por la cerveza tostada, negra y/o de matices más fuertes.

Gustos diversos con un denominador común: más de la mitad de las mujeres consultadas (52,5 %) afirman que les gusta probar y descubrir nuevas cervezas.

- Contenido relacionado -