Más de 600 personas disfrutaron del I Foro de Inteligencia Artificial

Ayer tuvo lugar el I Foro de Inteligencia Artificial organizado por La Publicidad en Callao City Lights. Las mejores compañías del sector se dieron cita por primera vez para analizar el panorama actual de la IA y dar algunas claves de cara al futuro. Más de 600 asistentes disfrutaron de una enriquecedora jornada que estuvo marcada por la presencia del robot YIO. El evento fue muy seguido en las redes sociales, y es que el hashtag #ForoIA fue tendencia en España durante gran parte de la mañana.

El #ForoIA comenzó con el equipo directivo de La Publicidad agradeciendo la asistencia al mismo. Sergio Buenvarón, director de Publicidad y Nuevo Negocio, se encargó de conducir el Foro y de la mano de YIO dio paso a la ponencia de Rebeca Benarroch, Data Sciences Leas de Publicis Media Spain. Rebeca profundizó acerca de cómo la inteligencia artificial cambia las formas de trabajo. Además de sus distintas aplicaciones en el mundo del marketing: “La IA ha venido a potenciar la inteligencia humana y no a sustituirla”. La siguiente intervención ha sido protagonizada por Quique Arranz, Business Development Manager de Making Science, que ha hablado de lo desconocido que es la inteligencia artificial pero que en todo aquello hay algo bueno: “Tiene que haber una cultura en la empresa de innovación”.

La primera mesa redonda tuvo lugar alrededor de las 10.30 de la mañana moderada por Lidia Loureiro, Head of Marketing de Infinia Mobile, y en el cual participaron: Alejandro Sanz-Díez del Ulzurru, Media Manager en Vodafone España; Laura Fontanet Gay, directora de Publicidad Omnicanal en Leroy Merlin; Borja Cameron; Head of Marketing Iberia en Electrolux; y Fausto Fernández, Founder y CEO de Infinia Group. En este primer debate se habló sobre distintos temas como definir que es la IA o cómo trabajan las distintas compañías con esta nueva tecnología, además de comentar los distintos proyectos.

Tras la mesa, Juan Sánchez y John Echeverry, directores de innovación de Globalzepp hablaron sobre cómo trabajan en su agencia y afirmaron estar siendo testigos de una verdadera revolución, la digital. Juan destacó: “Con la IA se pueden crear productos nuevos, personalizados, increíbles con diferenciación entre tiendas digitales y las físicas”. La ponencia de John se basó en el caso de éxito con Solía Live Center. El siguiente en subir al escenario fue Luis Moreno Ortí, Head of Innovation de Havas Group, que comenzó su ponencia repasando su carrera en Havas Group. Además, mencionó lo que él considera la tormenta perfecta, refiriéndose al conjunto de tecnologías que vienen: “Un problema que no podría solucionarlo convencionalmente, se soluciona con tecnología”. Finalizó su turno animando a cuestionar todo parafraseando a Chomsky. A continuación Paul Goldbaum, Chief Technical Officer de Seedtag, quiso tecnificar ciertos conceptos como el behavioral advertising o el contexto de anuncio, entre otros. “Las máquinas ya son capaces de generar una comprensión del contenido muy similar al de los humanos”, afirmó.

Por su parte, Álvaro Rodríguez, Sales director de TAPTAP Digital, habló de la herramienta Sonata M.O.R.E.: “Es una tecnología open source, lo que permite implementar diferentes perfilaciones”. El último ponente, Federico Heinen, director de Producto de Walmeric, destacó la importancia de las ventas y cómo la IA puede ayudar a aumentarlas. Además habló sobre diferentes usos de datos: Tracking o scoring: “La IA abre nuevas vías de negocio, de puestos de trabajo”.

Para finalizar la jornada se celebró una segunda mesa redonda moderada por Patricia Durán, Head of Communications and Content de Planeta Chatbot, y compuesta por: Fernando Rivero, consejero de la Asociación de España de Marketing y CEO de Ditrendia; Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate; Natalia López Papiol, General Manager de The Trade Desk; Ignacio Cabrera, Experto en IA de IBM; y Jesús Cardeñosa, Director de la Cátedra UNESCO en Tecnologías lingüísticas y fundador de UPM DAIL-software SL. En ella se debatió sobre la relación entre IA y privacidad además de las nuevas realidades de la IA. Así como la personalización y las nuevas implementaciones en tecnología textual.

Todas las fotos, información de las ponencias y temas que se debatieron en la mesa estarán resumidos al detalle en el número impreso de La Publicidad referente al mes de noviembre. ¡No te lo pierdas!