El auténtico y genuino medio maratón de la capital mostró sus mejores galas en la mañana del domingo, en una espectacular fiesta del deporte. En la 17ª edición de la primera gran carrera del calendario popular del año, el Renault Medio Maratón de Madrid reunió a más de 20.000 entusiastas corredores con ganas de desafiar sus límites y volar hacia la meta en el Retiro.

Con el Paseo del Prado, bien escoltado por el Museo del Prado y con la fuente de Neptuno como testigo, y con una climatología perfecta para disfrutar de una buena mañana de running, los corredores iniciaron un recorrido por las arterias principales de la capital. Reconocido por los corredores y por la Real Federación Española de Atletismo como el medio más multitudinario de España, esta auténtica ruta turística en carrera rindió visita a Cibeles, la Puerta de Alcalá, Cuatro Caminos, Plaza de Castilla y retornó a ese paraíso para el corredor popular que es el Parque del Retiro. Un premio a los esfuerzos de los corredores.

En una edición de récord, Moses Kibet destrozó la anterior plusmarca del Renault Medio Maratón de Madrid con un registro brutal para la orografía de la capital, 1h01:54. Como viene siendo habitual, el dominio africano fue incontestable, con el marroquí Moussab Hadout (1h02:22) y el ugandés Ben Siwa (1h03:02) completando el podio. El segoviano Javi Guerra no pudo aguantar el ritmo a tirones de la cabeza de carrera, pero confirmó su gran estado de forma con una sexta plaza y un tiempo, 1h04:18, que supone el mejor tiempo conseguido por un español en suelo madrileño.

Mientras, en categoría femenina, la mejor maratoniana de la historia de nuestro país, Alessandra Aguilar, confirmó que aún tiene mucho que dar en sus zapatillas Asics. Con un tiempo en meta de 1h15:11, la gallega se coló en el tercer puesto del podio. El triunfo fue para la keniana Joy Kemuna Loyce (1h10:27), que superó a la campeona de la pasada edición, su compatriota Polline Wanjiku (1h12:41). Estos espectaculares registros demuestran que los cambios introducidos en el recorrido de cara a la pasada edición han aligerado la dificultad del circuito para mejorar la experiencia del corredor y los tiempos en meta.