Más de 20 mujeres alejan viejos fantasmas con Pavofrío

En el marco de la campaña Fantasmas’, y bajo la premisa de que compartir en voz alta los miedos ayuda a ahuyentarlos, Pavofrío ha traslado el mensaje de la película a la realidad a través del encuentro ‘Más allá de relatos sobre mujeres’, en el que 25 mujeres representativas de distintos ámbitos de la sociedad española -literatura, periodismo, amas de casa, empresas, ONG, etc.- han leído en voz alta extractos de grandes obras literarias escritas por y sobre mujeres, para liberarse de los ‘fantasmas’ y mostrar un mensaje de unidad frente a las tensiones sociales que en ocasiones condicionan su manera de vivir.

En su libro ‘Cuatro tramas: orientación para leer, escribir, traducir y revisar’ Paula Grosman y Alejandra Rogante cuentan cómo la lectura en común se hizo un hueco entre las familias europeas del S. XIX, en las que era costumbre acabar la velada con un juego de cartas y la lectura de un libro en voz alta. El fenómeno de la lectura colectiva no era nuevo, venía de antaño, pero con el tiempo, se ha ido restringiendo esta idea al ámbito de la intimidad o se ha centrado en los niños en sus edades más tempranas. Sin embargo, numerosos estudios apoyan que leer en voz alta tiene un efecto beneficioso, siendo terapéutico y alentador y, en concreto, una investigación llevada a cabo por la Universidad de California asegura que expresar de forma sincera los sentimientos derivados de las emociones de miedo reduce los efectos negativos sobre las personas.

Por esta razón, se han compartido en voz alta distintas emociones y situaciones que tienen en común el rol femenino y las tensiones sociales que viven las mujeres. Además, también se ha celebrado la capacidad que tiene la literatura para reflejar aquello que late dentro de la las sociedades, así como su capacidad de transformación mediante la creación.

Para este encuentro se ha contado con el respaldo cultural, emocional y literario de una de las periodistas y escritoras más reconocidas de nuestro país: Ángeles Caso. Su amplia experiencia en el ámbito de la cultura -ha trabajado en instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo-, junto a sus numerosos premios literarios -como el prestigioso Premio Planeta en 2009 con su obra “Contra el Viento”, o el Premio Fernando Lara de novela por “Un largo silencio” en el año 2000-, y su profundo conocimiento del papel de la mujer a lo largo de la historia, la han convertido en un icono de referencia en nuestra cultura. Además, la preocupación sobre el rol de la mujer se ha visto reflejada en varias de sus obras y proyectos de mecenazgo – el último, “Grandes Maestras. Mujeres en el Arte Occidental” en 2017 – que versan sobre la visión de la mujer en la actualidad y en la historia.

Además, con la colaboración de Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo), Laura Santolaya (P8ladas), Lucía Benavente (Lucía Be) y Margarita Castaño (Apéritif), se plasmarán los fantasmas de la campaña en una serie de ilustraciones con fin solidario: recaudar fondos para la Fundación Ana Bella, una organización que ayuda y empodera a mujeres que han sufrido violencia de género para emprender una vida digna y feliz.

Las ilustraciones se presentarán durante el encuentro y se subirán en la página web oficial de la campaña, fantasmasdelmasaca.com, donde, por cada descarga, Pavofrío se comprometerá a donar 1€ a la ONG, estableciendo un compromiso máximo de 10.000€.

Artículo anteriorQmatic consigue la certificación ISO 27001
Artículo siguientePatricia Suárez Diz nueva directora de Marketing de Midas España