‘Marketing de guerrilla’

José Jaime Navarro, propietario de MainlandPress SL, nos trae en exclusiva un nuevo artículo de opinión. ¡No te lo pierdas!

“Partiendo de que el consumidor es el rey; para atender sus  necesidades en un mercado en crisis donde la marca es  importante y ofrece confianza y calidad, el factor precio es  la opción de compra dominante en el punto de venta. Las  grandes marcas tienen que hacer frente a las marcas blancas  de la distribución que han cuidado la presentación y la  calidad del contenido del producto.  

En esta guerra de guerrillas en el campo comercial, es  recomendable establecer una estrategia de marketing  similar a la estrategia militar. Algunas de sus maniobras  son equiparables al campo de la empresa. Navío de línea: es  el buque de guerra capaz de mantener la formación en  combate. Su equivalente es la sede central de la empresa,  con su imagen corporativa como paraguas de apoyo a su  línea de productos. Operación de cobertura: medidas de  protección para apoyar una segunda fuerza de fuego.  Recursos publicitarios para lanzar un nuevo producto cuyo  atributo responda a la necesidad real del target. Guerra de flanqueo: si no se es líder, estudiar el segmento en que se  puede ser el primero en ocupar una demanda no atendida.  Guerra defensiva: es la estrategia empleada por la marca  líder cuando tiene que hacer frente a un competidor  “intrusista”; dispone de la confianza del gran público ya  que ante dos productos similares el cliente suele decantarse 

por el líder. Guerra ofensiva: encontrar alguna debilidad en  los puntos fuertes del líder para atacar con argumentos  demostrables y exclusivos de venta. Napoleón decía: “se  conoce mejor el fondo del valle cuando se está en la cumbre  de las montañas”. Si la situación del mercado es coyuntural  como la compra por precio, el Brand awareness con una  publicidad de mantenimiento, campañas de Relaciones  Públicas y de publicity, es lo aconsejable. Años de crisis  económicas ha habido en los mercados mundiales, pero la  vuelta a la normalidad ha encontrado a las marcas de  prestigio listas para recuperar al consumidor, cuya falta de  fidelidad era causada por la recesión ya sea interna o  externa del mercado”.

- Contenido relacionado -