Mario Vargas Llosa y Antonio Fernández-Galiano reciben los Premios de la Asociación de Medios de Información

La Asociación de Medios de Información ha concedido sus premios anuales durante el evento Claves 2022, que se celebra desde ayer y hasta el próximo jueves 16. En esta edición, dentro de la Conferencia anual de la asociación, han sido galardonados el escritor Mario Vargas Llosa, por su Defensa del Periodismo de Calidad, y el editor Antonio Fernández-Galiano, por su Trayectoria Profesional.

Fernández-Galiano ha recibido el galardón de AMI en El Beatriz de Madrid por una dilatada trayectoria profesional y que sirve de reconocimiento a una labor decisiva para el periodismo de nuestro país durante los últimos 30 años. El reconocido editor y antiguo presidente de AMI ha querido agradecer a todas las personas con las que ha trabajado. “Es un privilegio haber vivido en la primera fila del escenario de la política española y de los sucesos internacionales”. “En ese sentido, me siento afortunado”, ha confesado. También ha querido referirse a sus compañeros de profesión, y ha ensalzado la importancia de la labor de los editores, quienes “se juegan su dinero para ponerlo al servicio de unos ideales y defenderlos”, y la de los “periodistas de raza”, que consiguen elevar los periódicos “al nivel que queremos”. 

Además, Galiano ha querido hacer mención a un hecho que ha observado en los últimos años, “una cierta quiebra en el compromiso de los lectores”, en relación con la pérdida de “hábitos de lectura”. Para combatir este fenómeno, ha abogado por “recuperar la salud del sector y de la propia democracia”, que no es otra sino “un régimen de opinión pública”. 

Durante su carrera profesional, Antonio Fernández-Galiano ha ejercido diversos cargos de responsabilidad en el mundo del periodismo durante las últimas tres décadas, siendo presidente de Unidad Editorial, y en el área asociativa, de AEDE, UTECA y AMI.

Por su parte, Mario Vargas Llosa ha sido reconocido con el Premio AMI a la Defensa del Periodismo de calidad durante Claves 2022. En un mensaje de vídeo emitido durante el acto de entrega, ha defendido que “la libertad depende fundamentalmente de un periodismo libre”. “No es siempre fácil detectar la verdad”, ha continuado, pero esa tarea se simplifica en una sociedad “con periodismo que no está sometido al poder”. Confía en que el sector luche por revertir la situación tan difícil a la que hace frente, y “sobreviva a este desafío”. Finalmente, el escritor ha concluido agradecido con un deseo: que la profesión “siga desempeñando la función de ser la defensora de las sociedades libres”. 

Durante su trayectoria periodística, Mario Vargas ha colaborado con diversos medios de comunicación de todo el mundo, como en el diario El País, donde lleva 31 años publicando una columna quincenal de opinión en el diario El País. Entre sus premios como escritor, ha recibido, entre otros, el Nobel de Literatura en 2010 y el Cervantes en 1995.  

- Contenido relacionado -