Marcas que perduran: el secreto de la eterna juventud

Hoy, cuando todo se vuelve cada vez más disruptivo, perecedero y fugaz, existen aún marcas que perduran, como SEAT, Naturgy, Metro de Madrid, El Corte Inglés, BH Bikes, Nivea, Victoria, Coca-Cola, Cola-Cao… entre otras. Han sido capaces de conectar con sucesivas generaciones y se muestran aún frescas, cautivadoras.

La octava edición del Observatorio de Branding se celebró el 27 de
febrero en el auditorio de CaixaForum Madrid con cinco ponencias de expertos y directivos de marcas emblemáticas, y un debate entre todos ellos, han jalonado una intensa mañana de conocimiento, con participación de más de 250 profesionales.

“El Observatorio de Branding, con sus ediciones de Madrid y Barcelona, es ya una referencia en la generación de conocimiento sobre el valor de la marca y su posición en el centro del negocio”, ha
manifestado María Sánchez del Corral, presidente de la Asociación de Marketing de España, cofundadora del Observatorio, junto a GfK.

Pablo López, conductor de la sesión y director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, defendió que “aquellas marcas que han sabido evolucionar, transformarse y adaptarse a lo largo del tiempo para seguir siendo relevantes son un ejemplo para cualquier marca que quiera perdurar. El Observatorio de Branding nos ha permitido analizar y reflexionar sobre cuáles son las claves y los factores comunes de las marcas que perduran”.

“la resiliencia será fundamental. También su grado de empatía, y la capacidad de renovar conceptos, tomar partido en cuestiones sociales, e integrar como plataforma otras actividades innovadoras”, aseguró Conrad Llorens, fundador y consejero delegado de Summa Branding en su ponencia.

Javier Gómez Mora, director de Marca y Experiencia de Cliente.“En un mundo cada vez más acelerado, hay marcas que perduran, manteniendo su esencia y valores en un plazo muy amplio de años. Las marcas reconocidas como de toda la vida obtienen en general mejores resultados económicos y capitalización bursátil”, expuso Gómez Mora.

La directora de Marca y Medios de Metro de Madrid, Sonia Aparicio, hizo hincapié en que “se trata de una marca vinculada a la historia, a la cultura, a la vida de millones de personas. Celebramos nuestro siglo de vida #100añosmásjoven”.

María Luisa de la Peña, responsable de Marketing Corporativo y Marca de Naturgy. Explicó el origen de la marca: “Naturgy nace en parte porque Gas Natural Fenosa no era una nueva marca, sino la suma de dos anteriores”, afirmó. Las cuatro claves para perdurar según De la Peña son “adaptarse, escuchar, innovar y cumplir los compromisos adquiridos con tus usuarios”.

Gabriele Palma, Managing Director de Casa SEAT presentó Redescubrir SEAT, “El mundo de la automoción es en general cerrado, pero nosotros nos hemos propuesto reconectar con la sociedad”, expuso. “Los grandes retos futuros están en la movilidad urbana y el compromiso con el medio ambiente”, concluyó.

La 8ª edición del Observatorio de Branding terminó con una mesa redonda moderada por Pablo López y con participación de todos los ponentes.