Cómo afecta a las marcas la desaparición de los “likes” en Instagram

La red social Instagram ha decidido ocultar el recuento público de “me gusta” en gran cantidad de países y España, próximamente, también será uno de ellos. La plataforma justifica esto como un movimiento centrado en proteger la salud mental de los más jóvenes. Esto ha provocado un gran debate y, por ello, la agencia Buzz ha analizado los posibles escenarios en relación a las marcas.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que no se trata de una eliminación de la medición de los “me gusta”, sino que se oculta al público. Por ello, Instagram seguirá teniendo en cuenta en su algoritmo esta métrica como hasta ahora. Por lo tanto, a nivel de gestión diaria y medición, el cambio no afectará a las marcas en absoluto.

Instagram decide qué contenido mostrar a cada usuario, por lo que tiene en cuenta cuáles de esos contenidos son más susceptibles de gustarle basándose en el tipo de contenidos con los que normalmente interactúan ese usuario y otros usuarios parecidos. Por ello, Buzz advierte que no hay que olvidar que el algoritmo sigue teniendo acceso a las métricas, por lo que seguirá favoreciendo los contenidos con más potencial de conectar con los usuario. La conclusión es que las marcas tendrán que seguir esforzándose en generar contenidos que conecten con su público objetivo.

Una de las novedades de este cambio radica en la imposibilidad de comparar los “me gusta” de la competencia de manera tan directa. A pesar de esto, es necesario tener en cuenta que las valoraciones que se podían hacer en base a los “me gusta” eran incompletas, ya que no tenían en cuenta métricas privadas como el alcance, la audiencia, los compartidos o las conversiones. A partir de ahora, las marcas podrán seguir comparando números como el crecimiento de las cuentas y el número de contenidos generados, y recabar información cualitativa sobre el tipo de comentarios recibidos por las diferentes publicaciones.

En cuanto al marketing de influencers, Buzz asegura que para elegir correctamente a los influencers hay que valorar los resultados de las acciones con ellos, se debemirar más allá de los “me gusta”. Valores como el ratio de “engagement”, las veces que un contenido se reenvía o se guarda, la calidad de los comentarios o el alcance de las publicaciones son datos muy importantes y difíciles de analizar a mano y sin acceso a analíticas de la cuenta.

- Contenido relacionado -