Las marcas más buscadas para el Black Friday

Marcas leaderboard

Del Black Friday al Black Month y del Black Friday al Brand Friday. Las búsquedas sobre el Black Friday en la red de data de Captify empezaron 31 días antes del Black Friday. Existe una tendencia creciente hacia el Black Month: los usuarios muestran cada vez antes, a través de las búsquedas, su intención de comprar en este día. Algunas marcas responden extendiendo sus ofertas más allá del viernes negro.

Los consumidores ya no buscan ofertas exclusivamente del Black Friday. Con más de 72 millones de búsquedas relacionadas con el dia de ofertas, realizadas por más de 27 millones de usuarios únicos. La inteligencia de búsqueda de Captify ha permitido estudiar el comportamiento del usuario alrededor del famoso viernes y arrojar luz sobre las marcas que los consumidores tienen la intención explícita de comprar.

El estudio realizado por Captify, compara datos recogidos del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2018 con los equivalentes este año. Entre 41.000 millones de búsquedas mensuales efectuadas en su red de publishers premium, diferencia entre dos tipos perfiles de consumidor en estas fechas:

  • Los “Super searchers” o super buscadores: son fans y fieles de las marcas. Entre octubre y noviembre han buscado más de 12 veces la misma marca lo que demuestra una clara intención de compra de la misma. Esto hace que el 89% de las búsquedas realizadas por este perfil se hicieran a través de desktop, frente a otros dispositivos. Sus búsquedas se realizan principalmente por la mañana y a última hora de la noche. Esta audiencia es tres veces más afín a buscar tecnología de consumo que otras. Las principales marcas buscadas por los Super searchers fueron: Bose, Apple y Microsoft.
  • Los “Caza ofertas”: son pocos fieles a las marcas y solo buscan ofertas, ofertas y más ofertas. Entre octubre y noviembre buscaron más de 9 marcas diferentes lo que demuestra una baja fidelidad a la marca. Juegos y juguetes es la categoría en la que más busca este perfil y las marcas más buscadas son PlayStation, Nintendo y XBox. Realizan el 63% de las búsquedas en móvil, lo que sugiere que buscan ofertas sobre la marcha. Están todo el día activos, al acecho de la oferta.

Un 46% de las búsquedas relacionadas con el Black Friday son específicas de marca, tres veces más que el año anterior, lo que demuestra una fuerte intención de compra del usuario y que los consumidores tienen claro lo que quieren incluso antes de que se publiquen las ofertas.

La investigación de Captify muestra las categorías y marcas que lideran las búsquedas relacionadas con el Black Friday, revelando lo que los consumidores buscan más allá de las mejores ofertas.

La tecnología de consumo lidera el Black Friday, protagonizando un 75% de las búsquedas, seis veces más que la siguiente categoría que es Juegos y Juguetes.

Apple acapara más del 49% de las búsquedas de tecnología de consumo relacionadas con el Black Friday superando a gigantes de la tecnología como Google, Microsoft, Amazon y Samsung.

Amazon ha perdido una cantidad significativa de búsquedas por voz en la categoría de tecnología de consumo comparado con el 2018 y las búsquedas de la marca disminuyeron un 81% (hay que tener en cuenta que el año pasado por estas fechas Amazon lanzó Alexa). 

Aunque Juegos y Juguetes es la segunda categoría más buscada, las búsquedas en este segmento han disminuido un 156% con respecto al año pasado.

Por primera vez, Automoción aparece entre las categorías más buscadas en el Black Friday. En concreto, Hyundai acapara el 90% de las búsquedas relacionadas del segmento Automoción.

Apple es la marca más buscada con motivo del viernes negro, con un 65% de las búsquedas de marca. Los productos más buscados dentro de la tecnología de consumo son los AirPods, seguidos de los AirPod Pro, presentados en octubre. Apuntan a ser el regalo de las navidades adquirido durante el Black Friday.

Captify tiene una estrecha relación con publishers de e-commerce, retail y comparadores que hacen que la información extraída sea especialmente relevante. Nadie más puede extraer tendencias de búsqueda tan afinadas sobre el Black Friday antes del Black Friday.