Marc Márquez lidera la desescalada

A pocos días del inicio de la desescalada del Campeonato de Moto GP 2020, Personality Media realiza un breve análisis sobre los protagonistas del arranque de esta anómala temporada de Moto GP, así como del seguimiento del Motociclismo dentro del mundo del deporte, basado en el Estudio de Mercado que la consultora realiza cada seis meses y donde se consultan a más de 40.000 consumidores por oleada.

La complicada desescalada de la categoría

Tras un tremendo reajuste de calendario, Moto GP trata de salvar la temporada en honor a la tremenda inversión que tanto equipos, como patrocinadores y colaboradores, han realizado para esta campaña 2020.

Una categoría dañada, por las retrasmisiones en cerrado que ha provocado que un 30% menos de consumidores, se interesen por la competición de las dos ruedas. Si en 2014 un 46% de la población afirmaba seguir el motociclismo, hoy el dato cae al 32%. Este dato es aun peor en jóvenes, donde ya solo el 24% afirma seguirla, lo que representa una caída del 37% desde 2014.

Esta pérdida de interés perjudica al desarrollo de imagen los propios pilotos, pues si no te ven tanto como antes, es más complejo generar más lideres en la competición y menos marcas reclaman a sus protagonistas.

Los Marquez y Rossi con la categoría a sus espaldas

Marc Marquez con un 95% es por primera vez el piloto más conocido, superando a Valentino Rossi 89%, que cae ligeramente respecto de años anteriores donde siempre superaba el 90%

Sin duda gracias a la repercusión que logra junto a su hermano, dentro y fuera de la competición, Alex Marquez estrena categoría como el tercer piloto más conocido de la parrilla con un 74% del total población y un 93% entre los seguidores del motociclismo. Siempre con la duda de Jorge Lorenzo que amaga con distintos regresos, pero con un alto conocimiento del 87% para el total población.

Les siguen en orden de notoriedad la última incorporación al equipo Honda, Pol Espargaró, con un 54% para el total población y un 85% entre los aficionados, su hermano Aleix Espargaró con un 53%, Andrea Dovicioso 52%, Maverick Viñales 47%, Tito Rabat 41% y Alex Rins 26%.

La dificultad de desarrollo de este segundo grupo en notoriedad en la parrilla, se ve en la evolución de los últimos años. En muchos casos es lento el crecimiento o más bien nulo, de nuevo por esa escasa audiencia por evento. Maverick Viñales, a pesar de su excelente carrera, se estanca entre un 40%-47% en los últimos 5 años.

Los mejores valorados

Es Marc Márquez quien repite liderazgo también en imagen manteniendo un 7,5 de media de años anteriores y subiendo 8,3 si es el seguidor de MotoGP quien le valora. De la mano siempre, Alex Marquez con un 6,7, les convierten sin duda en la pareja mediática del evento. Tito Rabat seguiría en tercer lugar con una valoración 6,7y es que a pesar de su bajo conocimiento el pilotoes muy querido dentro y fuera de la competiciónLe siguen Pol Espargaró con una valoración media de 6,3, Aleix Espargaró (6,2) y Maverick Viñales (6,1).

Es en la imagen de Valentino Rossi donde vemos una recuperación. Desde sus años de mayor confrontación mediática con Marc Marquez, su imagen cayó de ser uno de los más aspiracionales y querido de la parrilla, y de todo el entorno deportivo en nuestro país desde un con un 7,2 al mínimo en 2018 de un 4,6. Hoy ya mejora a un 5,6 de media en esta Valoración General que aporta el informe.

Hay que tener en cuenta que Rossi con un 7,2, fue en 2014 el tercer deportista internacional con mejor imagen. En 2018 de los 436 deportistas que analiza Personality Media, llego a encontrarse entre los 10 con peor imagen, hoy parece que comienza a recuperar su senda positiva.