Marc Márquez, el regreso del Zar

Personality Media, después de actualizar su estudio de imagen de personalidades públicas que realiza desde el año 2005, con más de 80.000 entrevistas anuales a consumidores, alcanza ya más de 2.800 personalities analizados de distintas categorías, nos da un año más unas pinceladas de su ya tradicional informe sobre las principales estrellas de MotoGP.

Todas las categorías y eventos deportivos basan sus audiencias en gran parte en sus líderes y, si en MotoGP ha habido un líder, sin duda Marc Márquez lo ha sido mucho mas allá de los últimos 5 años. Pero no sólo ya en el entorno del motociclismo, sino que ha día de hoy es uno de los 10 deportistas españoles con mejor imagen (poco dista de Rafa Nadal o Pau Gasol). Conocido por el 95% del total población, es el 3º deportista español en activo más conocido detrás de Rafa Nadal con un 98%, Andres Iniesta 97% y quedando igualado con Pau Gasol en un 95%. Con un 7,6 de media en valoración general y un 72% de valoraciones positivas entre el 7-10, es el 4º deportista con mejor dato, detrás en este caso de Andrés Iniesta (7,8).

Su imagen está rodeada de otros valores construidos durante estos años; alta valoración en confianza del 7,2 y en profesional (8,4) y siendo el 2º deportista español que más marca tendencia con un 7,1, con permiso de Rafa Nadal (7,7).

Estos datos sin duda mejoran entre aquellos consumidores que se reconocen como seguidores del mundo del motociclismo. Aquí sí que Márquez llega al 100% de conocimiento e incluso su valoración general sube al 8,4.

Joven Joan Mir, mucho por correr

Siempre es bienvenido un nuevo líder en la categoría, pero es complejo en un periodo corto de tiempo llegar a alcanzar un nivel de conocimiento alto en el mercado. El primer dato que recoge el estudio de Personality Media, le da al joven mallorquín un 26% de conocimiento después de lograr su primer campeonato de MotoGP en 2020. Incluso entre aquellos consumidores que afirman seguir el motociclismo, se queda en un 54%.

Siendo bajo el porcentaje de consumidores que le conoce, es cierto que obtiene una imagen positiva con una media de 7 en valoración general, por lo que le sitúa con un potencial alto frente a sus compañeros de parrilla y detrás de Marc Márquez.

Detrás de Valentino Rossi con un 89% de conocimiento entre los consumidores españoles, aparece Alex Márquez con un 76%, el 3º piloto más conocido, seguido de los Hermanos Espargaró (un 54% para Aleix y un 53% para Pol). Andrea Dovizioso quedaría en 6º lugar con un 53%. El resto de los protagonistas ya quedarían por debajo del 50%.

Repsol es la marca más asociada a Marc Márquez, que sube del 19% en 2019 al 22% hoy en día. Algo más lejana se mantiene Honda con un 9% o Allianz que sube del 5% al 7% respecto del año anterior. Alex Márquez sube un 17% de recuerdo con Repsol, después de su paso por el equipo Repsol Honda en 2020, perdiendo fuerza Estrella de Galicia, que pasa de un 9% a un 4% de consumidores que asocian al piloto a la cervecera.

Desde el año 2014, año tras año, viene cayendo el dato de interés que muestra el consumidor por el motociclismo. El 54% de los mayores de 46 años, reconocían en 2014 que seguían el motociclismo. Hoy este dato cae al 37%. Sucede una caída similar en todos los tramos de edad, pero quizás la más compleja es el bajo interés en los jóvenes: solo el 23% muestra interés por la misma.

- Contenido relacionado -