Mapfre aumenta un 2% la fortaleza de marca

Con un aumento del 14% en el valor de la marca respecto a 2019, Mapfre es la única aseguradora española entre las 100 más valiosas del ranking Insurance 100 2020 de Brand Finance. La china Ping An que ha registrado un impresionante crecimiento del 20% del valor de marca lidera el ranking como la marca de seguros más valiosa del mundo.

Mapfre, que acaba de adelantar los resultados de su primer trimestre, ha registrado un beneficio neto de 127 millones de euros, un 32% menos que en 2019, debido al impacto en las divisas y las catástrofes naturales en Puerto Rico y España. Es una marca sólida que mantiene la calificación de AAA y que este año ha aumentado un 2% la Fortaleza de Marca. Pese a la situación actual que vive todo el sector, el grupo dispone de los niveles de solvencia y liquidez para afrontar la crisis. La ratio de solvencia II de Mapfre se situó en el 187% en este último trimestre, frente al 195% logrado en septiembre. En cuanto a la liquidez, la compañía ha destacado su flexibilidad financiera. 

Las compañías aseguradoras en España han constituido un fondo sectorial destinado a la protección del personal sanitario que trabaja en primera línea para tratar a los contagiados por coronavirus. Una iniciativa que Mapfre ha apoyado desde el primer momento. La aseguradora ha movilizado ya más de 80 millones de euros en España para luchar contra el virus y frenar sus consecuencias económicas.

Aunque fuera del ranking, ya destacamos en el mes de Noviembre a Santalucía como la marca del sector asegurador que más había crecido en términos de reputación entre 2018 y 2019 (crecimiento de 4.8%). Líder del segmento de decesos por delante de Ocaso y Mapfre, la aseguradora ha tenido que reforzar el la plataforma que da asistencia el área de decesos a causa del COVID-19 ya que solo en los meses de marzo y abril las llamadas se han incrementado más de un 800%.

SegurCaixa Adeslas, del grupo Mutua Madrileña, es líder en seguros de salud con un 30% del mercado, por lo que esta crisis probablemente también repercutirá en la marca de ésta última. La aseguradora presidida por Ignacio Garralda ha destinado 50 millones de euros para ayudar a colectivos vulnerables a causa de la pandemia. También en el sector salud, Sanitas, que en 2019 ha apostado estratégicamente por la digitalización en la compañía ha aumentado sus recursos (camas, UCIS, personal, material, equipos,…) para duplicar su capacidad de respuesta ante el COVID-19. 

Línea Directa, la aseguradora líder y pionera en España en venta telefónica y online, sigue trabajando para dar la campanada en el Palacio de la Bolsa a finales de año. Según los últimos resultados, la firma elevó un 8,9% sus beneficios de enero a marzo respecto al mismo curso del periodo anterior, hasta los 29,1 millones de euros. Admiten dificultades pero aseguran que han aumentado las ventas de primas un 2,3% hasta marzo y que confían en el reclamo de su posicionamiento en precio para superar la crisis sectorial. 

Por su parte el beneficio neto presentado por Pelayo crece casi un 40% en el primer trimestre del año, según sus últimos resultados pese a registrar un descenso en la facturación (se ha situado en 89,6 millones de euros, con un ligero descenso de un 2,7% respecto a 2018). Con rumores acerca de futuros cambios en la identidad visual de la marca, la aseguradora se fijaba como objetivos de su Plan Estratégico mejorar el margen, la fidelización, la gestión de la omnicanalidad y la diversificación.

Caser, adquirida en Enero de 2020 por Helvetia Seguros supuesto un hito histórico para la suiza que ha obtuvo un beneficio neto de 28,8 millones de euros durante el ejercicio 2019, lo que representa un descenso del 2,7% respecto a las ganancias un año antes. Con sede en Sevilla, la aseguradora afirma que España es un país estratégico para la compañía ya que es la tercera región que más aporta al resultado consolidado del grupo suizo.

Pérdidas de valor millonarias en el sector a causa del COVID-19

Según el último informe de Brand Finance, las 100 principales marcas de seguros más valiosas del mundo podrían perder hasta 100 mil millones de dólares, unos 93 mil millones de euros en valor de marca como resultado de la pandemia de COVID-19. El análisis de impacto COVID-19 de Brand Finance muestra que el sector seguros es una de las industrias más impactadas a nivel mundial y podría enfrentar una pérdida potencial del 20% en el valor de la marca. 

Mirando más allá del sector de seguros, el valor de las 500 marcas más valiosas del mundo, clasificadas en la tabla de clasificación Brand Finance Global 500 2020, podría caer en un estimado de 1 billón de euros como resultado del brote del Coronavirus. Brand Finance ha evaluado el impacto de COVID-19 en función del efecto del brote en el valor de la empresa, en comparación con lo que fue el 1 de enero de 2020. En función de este impacto en el valor de la empresa, Brand Finance estimó el impacto probable en el valor de la marca para cada sector. Las industrias se han clasificado en tres categorías: impacto limitado (pérdida mínima del valor de la marca o crecimiento potencial del valor de la marca), impacto moderado (hasta un 10% de pérdida del valor de la marca) e impacto fuerte (hasta un 20% de pérdida del valor de la marca), según el nivel de pérdida de valor de marca observado para cada sector en el primer trimestre de 2020. 

Ping An preparado para crecer 

Ping An ha registrado un impresionante crecimiento del 20% del valor de marca que ahora es de 54,7 mil millones de euros, potenciando aún más su liderazgo como la marca de seguros más valiosa del mundo. El compromiso de la marca de expandir su cartera y  su apuesta digital realmente innovadora realmente en el sector están marcando la diferencia frente a su competencia. Ping An es también la novena marca más valiosa del mundo, según el informe Brand Finance Global 500 2020. 

En particular, la incursión de la marca en la tecnología de la salud a través de su servicio Good Doctor ha impulsado a Ping An aún más. Con la asombrosa cifra de 315 millones de usuarios registrados y casi 70 millones de usuarios activos mensuales, a cierre de 2019, se ha convertido en la aplicación médica móvil más grande de China en términos de cobertura. A pesar de que el COVID-19 impacta el negocio de seguros de vida de Ping An, el gran auge en las inscripciones de Good Doctor debería compensar esta pérdida. 

Las marcas de seguros chinas dominan el top 10

Ping An lidera el camino a las otras 11 marcas de seguros chinas que figuran en el ranking de este año. China, posee las marcas de seguros más valiosas del mundo y aportan al ranking un valor conjunto de 107,5 mil millones de euros entre sus 11 representantes. En 2019 el país estaba representado por 12 entidades por lo que queda demostrada la estabilidad del sector de seguros en el mercado chino. 

Cinco marcas chinas figuran en el top 10: Ping An; China LifeAIACPICPICC. El sumatorio del valor de marca de estas 5 marcas equivale a más del 80% del valor de todas las marcas chinas del ranking, lo que demuestra la distancia entre las marcas de seguros chinas “Leading 5” y sus competidoras que las siguen por debajo en el ranking. La competencia entre los 5 principales sigue siendo feroz y es poco probable que las marcas chinas más pequeñas puedan competir en el futuro cercano. 

Una audaz decisión de la estrategia de marca aporta mucho dinero a Canada Life

El valor de la marca de Canada Life creció la sorprendente cifra de 726%, hasta alcanzar los 7,0 mil millones de euros, haciéndola saltar 72 posiciones en el ranking hasta el puesto 14 y la convirtiéndola en la marca de más rápido crecimiento del ranking Brand 2020 Insurance 100 2020. Esto se debe en gran medida a la valiente decisión estratégica de la empresa matriz, Great-West Lifeco, que consolidó sus marcas secundarias Canada Life, London Life y Great-West Life bajo una sola, una operación que hace a la compañía mucho más elegante y enfocada. 

Poste Italiane, la marca más fuerte del sector 

Además de medir el valor general de la marca, Brand Finance también evalúa la fuerza relativa de las marcas, en función de factores como la inversión en marketing, la familiaridad del cliente, la satisfacción del personal y la reputación corporativa. Junto con las previsiones de ingresos, la fortaleza de la marca es un impulsor crucial del valor de la marca. De acuerdo con estos criterios, Poste Italiane (con un descenso del -1% a 6,0 mil millones de euros) es la marca del sector seguros más fuerte del mundo con una puntuación de Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) de 85.5 sobre 100 y una calificación de fortaleza de marca AAA correspondiente.

Poste Italiane ha aprovechado con éxito su sólida red territorial de más de 12.000 oficinas postales y sus servicios digitales altamente desarrollados para llegar a sus 35 millones de clientes en Italia, en sus áreas comerciales clave, incluidos los servicios logísticos, bancarios y financieros. 

Como respuesta a la pandemia de COVID-19, Poste ha demostrado su compromiso con las comunidades a través de una serie de medidas, desde la introducción de retiros de pensiones en orden alfabético para evitar oficinas superpobladas, trabajando con la policía de la nación para ayudar a los ancianos a retirar sus pensiones, y ayudando con la distribución de mascarillas. Estas acciones son un claro ejemplo de la inversión de Poste Italiane para construir su marca alineada con sus productos, mejorando las percepciones de confianza y confiabilidad de los consumidores, esenciales para los servicios de seguros, banca y mensajería, y con suerte emergiendo de la crisis con un mayor valor de marca del que tenían antes.