Mantendrán los españoles sus nuevos hábitos tras la pandemia

El 90% de los consumidores afirma que ha desarrollado nuevos hábitos durante la cuarentena y que planea seguir manteniéndolos una vez el virus se haya erradicado. Además, un 89% asegura haberse acostumbrado ya a la nueva normalidad, un 11% más que en la ola anterior del estudio ‘El comportamiento de los consumidores en un mundo de COVID-19’ que extrae los insights más relevantes del mercado español y los actualiza periódicamente para analizar su evolución.
Asimismo, se confirma la tendencia del cambio positivo en las emociones de los españoles, siendo las más numerosas la felicidad, la relajación y el agradecimiento con las que se identifican el 37% de los encuestados. Un 20% dice encontrarse esperanzado, optimista y emocionado, mientras un 24% está preocupado, con ansiedad y estresado. A diferencia de la ola anterior, en la que la mayoría de los encuestados no creía que pudiéramos recuperar la vida tal cual la conocíamos anteriormente, en esta cuarta ola un 33% considera que la distancia social es temporal (un 16% más).

Los consumidores y las marcas
El porcentaje de españoles que se ha fijado en patrocinios de marcas durante las experiencias virtuales es de un 84% y un 88% cree que muchas marcas comunican pero no están actuando.
Para ellos, las marcas deberían centrarse en conectar con sus consumidores en un momento como este (92%). Por otra parte, más de un 90% opina que las marcas que fomentan los eventos físicos ahora mismo están poniendo en riesgo su reputación y un 11% confía menos en las marcas ahora que antes del Covid.

Los consumidores y las experiencias
En relación a las experiencias, conciertos o eventos deportivos, en esta cuarta ola lo que más preocupa a los españoles es la salud y la higiene de los asistentes (51%), estar entre la multitud y que no haya distancia social (48%), la propia higiene del evento (47%), estar en un espacio cerrado (40%), no tener acceso al sanitizer de manos o lavabos (39%) y no tener información o no recibir comunicación sobre los protocolos de limpieza (27%).
Un 46% de los consumidores están abiertos a nuevas formas de entretenimiento a las que no habían prestado atención anteriormente y más de un 85% no necesita experimentar algo en persona para sentir que lo han experimentado. De hecho, disminuye el porcentaje de público que planea asistir a un evento en vivo a corto plazo y aumentan los fans que tardarán al menos cuatro meses (un 53%) en volver a hacerlo. Además, cuando lo hagan, un 54% no se sentirá cómodo interactuando con otros asistentes o brand ambassadors.