Manolo Bakes lanza una campaña publicitaria de cara a la época estival

El coffee shop famoso por sus croissants, Manolo Bakes, acaba de lanzar su última campaña publicitaria para este verano. Bajo el nombre de Manolo Bakes Fest, la marca de los manolitos ha ideado una acción como si se tratara de un festival de música en el que todo tiene cabida: Desde lanzamientos de productos hasta aperturas a nivel nacional, la firma ha diseñado un calendario repleto de novedades que se anunciarán de manera consecutiva a lo largo de cada mes. María Dorado, CMO, relata en qué consistirá el Manolo Bake Fest. Además, para la puesta en marcha de esta campaña, la firma ha reforzado su equipo con la incorporación de tres personas: José Antonio del Castillo, con una trayectoria de más de 15 años en restauración organizada, su perfil es clave para implementar la escalabilidad del negocio a nivel internacional ; Javier Millán, profesional de la comunicación y el marketing en empresas internacionales, un perfil multidisciplinar que coordinara la relación con los medios; y, la propia María Dorado, especializada en marketing estratégico, tras haber liderado grandes proyectos de branding en varias consultoras y empresas B2C, va a ser la encargada de dirigir el reposicionamiento de la marca de cara al crecimiento previsto.

Pregunta: ¿Por qué habéis elegido este momento para lanzar la campaña? ¿A qué público va dirigida?

María Dorado (MD): Manolo Bakes Fest se solapa con la campaña anterior ­Manolo Bakes me happy­, que se diseñó para traer una nota de optimismo a la desescalada. Recibimos tan buen feedback que queríamos elevar estándares y sorprender de nuevo. Esta vez, además de las comunicaciones a nivel gráfico, vamos a renovar sustancialmente nuestra oferta de producto para el verano, con lo que esperamos que la gente reciba la campaña con la misma buena energía con la que nosotros la hemos preparado. En cuanto a público objetivo, es una campaña muy fresca, que se apoya en la idea de un festival de música, con imágenes vibrantes, productos compartibles… por ello, va a resonar muy fuerte en audiencias jóvenes.

P.: ¿Cuál es el posicionamiento / imagen que quiere ocupar Manolo Bakes en el mercado de pastelerías panaderías en España?

MD.: Creemos que existe un nicho en nuestra categoría que es el que vamos a ocupar: El de una coffee shop que ofrece un café increíble a un precio asequible, tanto en local como a domicilio y que, además, tiene una identidad amigable y cercana. Vemos nuestro posicionamiento como el de una marca que une a las personas alrededor de una gama de productos sorprendentes y de calidad pensados para ser compartidos.

P.: ¿Qué aprendizajes habéis sacado como marca en estos meses de, temporalmente, cierre de locales con respecto al delivery? ¿Se ha marcado un precedente? ¿Pensáis que va a cambiar el sector Horeca a raíz de esto? ¿Cómo está respondiendo vuestro consumidor a vuestra vuelta?

MD.: Han sido meses complicados para todos, pero estamos muy orgullosos de cómo hemos manejado la situación. Durante el confinamiento hemos mantenido activas nuestras redes sociales, hemos ofrecido servicios mínimos en el centro de Madrid y hemos donado comida a varias causas. Esto nos ha ayudado a mantenernos en contacto con los Manolovers y como consecuencia nuestra notoriedad de marca no se ha visto afectada. Terminamos de reabrir nuestras stores el 11 de junio y no podían estar funcionando mejor. Nuestro cliente está familiarizado con la marca, conoce la oferta, las stores, las apps de delivery y, sobre todo, es 100% fiel. Sí observamos una aceleración en la digitalización del sector Horeca, pero en ese sentido estábamos muy bien posicionados, con lo que trabajamos en mantener nuestros estándares mientras seguimos creciendo.

P.: ¿Pensáis que la mejor estrategia para apoyar una campaña como la vuestra es el branded content o por el contrario está más enfocada en el social selling y acciones de PR con apoyo de influencers?

MD.:Para campañas de este tipo, diseñamos una estrategia integral que cubra el mayor número de touchpoints posibles. Manolo Bakes Fest ha sido pensado como un concepto integrador de novedades y celebraciones, con lo que va a tener repercusión en muchos formatos durante todo el verano. Por supuesto, trabajaremos el social selling en redes, pero también usaremos las comunicaciones en store, CRM, apoyo de partners, eventos…

P.: ¿Cómo debe usar una marca como la vuestra todo su potencial en RRSS?

MD.: Algo que escuchamos a menudo de nuestros Manolovers es que les gusta la cercanía, la frescura y el puntito joker que le damos a nuestras comunicaciones. Estamos trabajando en pulir aún más estos aspectos. Tenemos proyectadas comunicaciones más interactivas y humanas, con embajadores de marca que anuncien novedades y que le pongan cara a Manolo Bakes.